Cómo saber si tengo deudas bancarias

Una persona verifica sus deudas bancarias

Si no estás del todo seguro acerca de si tienes deudas bancarias en Perú, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene para los usuarios un servicio de “Reporte de deudas” para realizar consultas gratuitas. 

Con este reporte, las personas podrán conocer cuál es su calificación crediticia y el estado de sus cuentas bancarias. 

Cómo obtener el reporte de deuda de SBS 

Lo primero que debes recordar es de tener tu DNI a mano para luego poder seguir estos pasos: 

Ingresar a la página web de la SBS (https://servicios.sbs.gob.pe/serviciosenlinea

Seleccionar “reporte de deuda SBS”

Iniciar sesión en la plataforma con tu número de documento y la contraseña. En caso de no tener usuario, deberás registrarte previamente. 

Seleccionar “iniciar sesión” y de esta forma podrás observar el reporte de deudas del último mes. También podrás ver los créditos que hayas contratado y tu puntaje crediticio. 

También podrás llevar a cabo el trámite de forma presencial en las oficinas de atención al usuario. La consulta es gratuita siempre y cuando se realice cada seis meses. En caso de querer consultar en un periodo de tiempo menor a este, el costo es de S/2.50. 

Calificaciones crediticias 

La calificación crediticia en Perú, de acuerdo a los pagos realizados puede ser normal, problemas potenciales, deficiente, dudoso o pérdida

Normal: son las personas que cumplen en tiempo y forma con sus pagos o tienen deudas bancarias de máximo ocho días. En el caso de los créditos hipotecarios, el atraso máximo permitido para estar en esta categoría es de 30 días. Se la identifica como el nivel 0. 

Problemas potenciales: esta calificación la tienen las personas que tienen atrasos o deudas en sus pagos entre 9 y 30 días, y en el caso de los créditos hipotecarios, este es de 31 a 60 días. Es el primer nivel de riesgo. 

Deficiente: es el segundo nivel de riesgo. Aquellas personas con esta calificación se suelen retrasar en sus pagos entre 31 a 60 días. Para los créditos hipotecarios, el atraso es de 61 a 120 días. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar