Muchas veces existe ese impulso innecesario de querer gastar dinero y lo hacemos sin pensar en lo que realmente significa para tus finanzas. Nuestro consejo para esas situaciones es aplicar la regla 2x. Esto quiere decir que cada vez que quieras comprar algo, tienes que tomar la misma cantidad de dinero e invertirlo o ahorrarlo.
Regla 2x
Por ejemplo, si quisieras comprar un par de zapatos de S/400, también tendrías que comprar acciones, u otro activo financiero por el mismo valor.
Esto hace que pongas en perspectiva cuánto realmente quieres algo, porque si no estás dispuesto a invertir /ahorrar 2 veces más para ello, es mejor que no lo compres.
Lo bueno de esta regla es que elimina la culpa psicológica asociada con las compras de atracones.
Cómo es la otra regla de las 2x
Aquí tienes que hacer una lista de prioridades en las que puedes gastar sin culpa, como si quisieras comprar algo que no está dentro de la categoría “no puedo”.
Por ejemplo, si te gustan los viajes y deportes, los gastos que no se relacionan a esta categoría no deberían existir en tus finanzas cotidianas.
Juntando ambas reglas te da 4×2
Nuestra recomendación es que solo gastes en algo si es que tienes el dinero suficiente para hacer la compra dos veces. Y solo si está dentro de tu lista de prioridades del año en las cuales puedes gastar.
Hacer estas simples evaluaciones que pueden terminar en cuestión de minutos te da mucha claridad para saber si una compra podría dañar tus finanzas personales o no.
Siguiendo ese esquema, vas a adoptar como un sistema operativo para que tus finanzas vayan mejorando de forma automática. De esta forma nunca dejarás de lado el ahorro y la inversión.
Si quieres aprender más sobre inversiones, cómo empezar y dónde hacerlo, entonces te recomendamos entrar a la página web de Flip Inversiones para ver todo lo que pueden ofrecerte.