Una persona analiza inversiones y tasas de un crédito

¿Debería pedir un crédito para invertir en la bolsa?

En alguna ocasión hemos considerado invertir nuestro dinero en la bolsa; sin embargo, nuestro capital es pequeño para generar ganancias atractivas. Es por eso que pensamos si sería buena idea pedir un crédito al banco para invertir.

En esta nota te contaremos qué considerar antes de hacerlo.

Qué tipo de crédito considerar

Dentro de los muchos tipos de créditos que hay el más común es el crédito de consumo.

El préstamo o crédito de consumo es otorgado por cualquier entidad financiera regulada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y está enfocado en financiar la compra de bienes (televisores, celulares, etc.). Pero también pueden ser utilizados para diversos fines como la inversión.

De esa forma si solo tienes $500 para invertir, con un préstamo de $1,000 tendrás por ejemplo $1,500 de capital para poder comprar más activos (acciones o bonos), y potencialmente, mayores ganancias.

No tomes una decisión precipitada sin antes considerar estos dos puntos. 

Tasa de interés

La tasa de interés es el costo del dinero; en otras palabras, es lo que pagarás por pedir prestado a un banco. En el Perú, esa tasa de interés para créditos de consumo está en 55.33% en promedio, según la SBS.

Si decides aceptar un crédito al consumo para invertirlo debes obtener una ganancia mayor que el pago de los intereses, sino estarás en pérdida.

Por ejemplo: Si tienes $500 y quieres pedir un préstamo de consumo por $1,000 para obtener mayores ganancias, el banco te da el préstamo a 1 año y tendrás que pagar intereses por $263.72. 

Ahora, tomas tus $1,500 y decides invertirlo en el índice de las 500 empresas más importantes de EE. UU (S&P 500), que históricamente tiene un rendimiento promedio de 11% al año.

Pasado ese año, tus $1,500 se convierten en $1,665, es decir, ganaste $165, pero deberás pagar $263.72 en intereses por el préstamo que pediste. Entonces pagarás más de lo que ganaste invirtiéndola.

El rendimiento de las inversiones son variables

Ningún tipo de inversión te ofrece un rendimiento fijo.

En el ejemplo anterior, se asume que el S&P 500 rendirá 11%. Estas tasas de rendimiento son en promedio, puede ser mayor, puede ser menor (incluso ser negativo). Con lo cual pedir un préstamo para invertir, es riesgoso. Esto quiere decir que si tu opción de inversión rinde negativamente, te costará muy caro.

Antes de pedir prestado un crédito para invertir, debes asegurarte que la potencial ganancia que vayas a obtener sea mayor que el pago de intereses. Si quieres saber más sobre finanzas personales, consulta la web de Flip inversiones.