Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo y considerado el mejor inversor, ha amasado su fortuna invirtiendo su dinero a largo plazo. En esta nota te dejamos sus mejores consejos para que comiences a aplicar.
En el mundo de las inversiones siempre vas a asumir riesgo, no hay escapatoria.
Si decides entrar a la bolsa, estás aceptando indirectamente que el valor de tu inversión puede irse al piso o puede llegar a las nubes. Si bien nadie sabe lo que puede ocurrir en el futuro, puedes tener la seguridad que al estar invertido en el mercado correcto (EE. UU.) con una visión a largo plazo, tu inversión siempre crecerá.
El consejo de inversión que siempre repite Buffett
Warren Buffet nos deja esta sabia reflexión y que él ha seguido como regla:
“Si no estás dispuesto a tener una acción por diez años, ni siquiera pienses en tenerla por diez minutos”
Esto lo dice porque, en el corto plazo, la bolsa se mueve constantemente (subidas y bajadas de precios). Cuando las personas experimentan estos movimientos (volatilidad) suelen perder la calma, lo que las conduce a tomar malas decisiones sobre sus inversiones.
¿Cómo invierten los perdedores?
Lo hacen a corto plazo. Venden sus acciones en las caídas de la bolsa de valores, para comprarlas nuevamente a un precio menor (lo que se conoce como “timbear”). Su objetivo es ganar en rentabilidad al mercado. Sin embargo, es imposible saber cómo se comportará las acciones en el futuro, por eso normalmente tienden a perder más dinero del que ganan.
Entonces, si el corto plazo no es la jugada ideal, ¿cómo salir victorioso en las inversiones?
Solo debes seguir estos consejos:
1. Invierte a largo plazo en el mejor mercado del mundo (el de EE UU) de esta forma tu inversión casi siempre tendrá rendimientos positivos.
2. Controla tus emociones. No caigas en desesperación cuando haya caídas en el mercado.
3. Establece un plan de ahorro/inversión para que tu dinero se beneficie de la rentabilidad del mercado a largo plazo y seas libre financieramente.
Si estos consejos te resultan beneficiosos y quieres saber más sobre inversiones y finanzas, visita la página web de Flip.