ETFs: nunca diversificar fue tan barato

Si ya inviertes o quieres hacerlo, te contamos por qué los ETFS son la mejor alternativa para hacerlo.
invertir en la bolsa

En resumen, la clave radica en evitar concentrar todas las inversiones en un solo lugar. En el mundo de las finanzas, a eso se le llama diversificación y es la manera más conocida de reducir el riesgo.

Aunque las personas buscan diversificar adquiriendo distintos activos, a menudo se ven afectadas por las comisiones, que reducen sus ganancias. Además, hay quienes aspiran a superar al mercado, como el S&P 500, escogiendo acciones que creen que aumentarán de valor para luego venderlas y obtener un rendimiento superior.

Sin embargo, lograr esto resulta complicado, ya que implica realizar múltiples operaciones, lo que incrementa los costos y, en ocasiones, disminuye la diversificación. La estrategia más óptima de inversión se centra en los ETFs y bajo un enfoque pasivo.

Qué son los ETFs

Los ETFs son como un paquete que tiene diferentes acciones con algo en común. Pueden ser de una misma industria, sector o país. Ese paquete (ETFs), es el que se compra y vende en la bolsa como cualquier activo. A diferencia de comprar muchas acciones para diversificar (que es más costoso por las comisiones), el ETF te expone a bastantes activos a un bajo costo. Eso es lo mejor de este activo, ya que puedes comprar todo lo que quieres y a un precio barato.

Recientemente, la SEC (ente regulador de la bolsa de Estados Unidos) aprobó una serie de ETF que replican el precio del Bitcoin, en un hecho histórico para los mercados internacionales. Esto permite al inversor minorista acceder de forma más sencilla a invertir en la criptomoneda más importante.

Cómo invertir en ETF’s

Actualmente, EE.UU. lidera el mundo y sus empresas son las más grandes de la bolsa. 

Todos quieren invertir allí y es por eso que existe un índice (S&P 500) que sirve como termómetro de su economía. El S&P 500 sigue a las 500 empresas más grandes del mundo, pero al ser un índice, no se puede invertir en él. 

Es ahí donde el ETF (SPY) aparece que réplica al S&P, y por ello, si el índice sube, el ETF también lo hace. El SPY cuesta un poco más de $400 mientras que, si quisieras comprar cada acción del S&P, te saldría cerca de $150,000. Y no queda solo ahí. El ETF al seguir un índice realiza menos operaciones, lo que resulta en ahorros importantes para el inversionista.

Los ETFs son de los mejores activos que hay en la bolsa, pero debes saber en cuales invertir y qué estrategia aplicar. La estrategia más utilizada es una pasiva a través de ETFs que sigan a los principales índices del mercado (Nasdaq, Dow Jones y S&P).

Si quieres aprender más contenido como este, puedes entrar a la web de Flip Inversiones.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar