El gobierno peruviano, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) lanzó la segunda convocatoria del 2023 del programa Techo Propio para entregar 3734 bonos habitacionales en la modalidad de construcción de sitio propio.
Este bono es financiado con recursos que se transfieren por la ley que aprueba créditos suplementarios para mayores gastos.
Esta segunda convocatoria es para 6420 grupos familiares nuevos y 314 que quedaron como elegibles de la primera convocatoria, quienes no obtuvieron el código del proyecto y se encuentran en los 9 departamentos elegibles.
Quiénes pueden acceder a los bonos habitacionales
La resolución del ministerio indica que las personas que habitan en Arequipa, Cajamarca, Cusco, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna y Ucayali podrán acceder a este programa social.
El Bono Familiar Habitacional (BFH) tiene un valor de 29.700 soles y se entrega por única vez a los beneficiarios, sin cargo a devolución. Esto constituye un incentivo y complemento del ahorro y esfuerzo al constructor.
Requisitos para acceder a los bonos habitacionales
Poseer un ingreso familiar mensual que no sea mayor a S/2706.
Tener un terreno titulado o inscrito en Registro Públicos sin cargas ni gravámenes.
No tener otro terreno o vivienda a nivel nacional.
Conformar un grupo familiar de al menos dos personas que vivan juntas.
Poseer un ahorro mínimo de S/114.
Los 6420 postulantes a los bonos habitacionales podrán inscribirse a partir del 21 de agosto de la siguiente forma:
- Incluir a tu grupo familiar en cualquier oficina y centros autorizados a nivel nacional
- Presentar DNI y el de tu cónyuge o conviviente y tener los datos completos de todos los integrantes del grupo familiar
- En caso de que la jefatura familiar esté constituida por una pareja conviviente sin haberse casado, el formulario debe ser firmado por ambos.