Desglose de los datos de inflación de Perú
La inflación de Perú, más precisamente la de Lima, fue de -0,15% en junio, cerró de forma anual en torno al 6,46% y se ubica mes contra mes en 2,52%.
El índice de precios al consumidor de la ciudad de Lima es referencial para Perú y se encuentra actualmente en la menor cifra en 15 meses. El número fue reportado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En el informe del INEI se destaca que la inflación de Perú que excluye productos de gran volatilidad, como los precios de los alimentos y energía, en junio tuvo una suba de 0,14%.
Si bien la inflación de Perú entre los meses de enero y junio se encuentra dentro del rango establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de la República, se espera que al final del 2023 esta se sitúe por fuera de ese rango (entre 1 y 3%).
Inflación de Perú por rubros
En junio, el resultado de la inflación retrocedió gracias a la disminución en los precios de los alimentos y las bebidas, que en el mes cayeron 1,20%. Le siguieron los precios del transporte (-0,28%) y los alojamientos, agua, electricidad, combustibles y gas, con -0,13%.
Alimentos que más bajaron de precio
Dentro del rubro de los alimentos, los que más bajaron su precio durante junio fueron: cilantro -34%, apio -18%, pollo -16,5%, betarraga -15% y choclo -14%. Por otro lado, los que más aumentaron su valor fueron: cebolla roja 45%, bonito 28% y mango 23%.
A nivel general, el rubro aumentó un 0,32% en el mes, gracias en gran parte al fuerte aumento de la cebolla roja.