La paciencia y la disciplina marcan la diferencia entre quienes tienen éxito y quienes fracasan a la hora de invertir. Aquí te contamos qué debes tener en cuenta y los pasos a seguir para lograr tener éxito.
Contrario a lo que se cree, las personas son más emocionales que racionales. En el mundo de las inversiones es común ver cómo las emociones pueden terminar perjudicándote.
Cuando la bolsa comienza a subir, la euforia se apodera de nosotros y nos lleva a comprar de forma impulsiva para ganar más dinero, pero cuando el mercado comienza a caer, el miedo a generar pérdidas se apodera de nosotros y provoca que vendamos, siendo esta una decisión precipitada y equivocada.
Es imposible predecir los movimientos del mercado
Es común ver que cuando vendemos una acción, ésta comienza a subir y cuando volvemos a comprarla, se cae.
En vez de hacer esto, lo ideal es mantener la inversión y limitar el juego de las emociones. Para poder lograrlo, tienes que estar invertido en un mercado que funcione y que te permita estar tranquilo con tu inversión, como en el caso de EE. UU, que se recupera más rápido de las caídas y tiende al alza en el largo plazo.
Recuerda que, durante periodos cortos, el mercado se mueve por expectativas, que cambian constantemente y que son imposibles de predecir. Lo que sí sabemos con certeza es que, en el largo plazo, el mercado de EE.UU. siempre va para arriba.
La clave a la hora de invertir está en mantener la disciplina y quedarte invertido, de esta forma evitarás que las emociones te jueguen en contra y te lleven a tomar malas decisiones financieras.
El mejor inversionista de la historia recomienda invertir en el S&P 500
Warren Buffet, famoso inversor desde hace años y creador del fondo de inversión Berkshire Hathaway, mencionó algo interesante hace un tiempo.
“En mi testamento, he dejado instrucciones de que el dinero que reciba mi mujer se invierta el 10% en bonos americanos de corto plazo y el 90% en un fondo que siga al S&P 500 a un bajo costo”.
Al igual que Buffet, los expertos consideran que la única manera de hacer crecer el dinero es invirtiendo a largo plazo, a través de fondos que cotizan en bolsa (ETFs), que sigan a los principales índices del mercado de EE.UU.
Si quieres seguir el sabio consejo de Buffet, deberías considerar invertir en el ETF del S&P 500 (SPY).
En caso de que quieras comenzar a invertir y desees que un experto lo haga por ti, puedes entrar a Flip Inversiones y descubrir más sobre este mundo.