La Fed mantiene la tasa de interés sin cambios: ¿Cómo afectará al tipo de cambio en Perú?

Cómo impactan las decisiones del Banco Central de Estados Unidos en el precio del dólar en Perú y qué puede pasar este año.
Tipo de cambio

Por cuarta vez consecutiva el Banco Central de EE. UU. (Fed o Reserva Federal) mantuvo la tasa de interés en un rango de 5.25% a 5.50%.

Desde mediados del 2021, la inflación en EE.UU. comenzó a acelerarse y alcanzó máximos de 40 años. Como respuesta a esto, la Fed aplicó la subida de tasas más agresiva de toda su historia (11 subidas en un poco más de año y medio).

Como consecuencia, la inflación ha venido cediendo (pasó de 9.1% a 3.3%) y cada vez se acerca más al objetivo del 2%. Ante esta situación, la Reserva Federal mantuvo sus tasas de interés sin cambios por cuarta vez consecutiva.

Efecto de la tasa de interés en el tipo de cambio

¿Cómo influye la tasa de interés de la Fed en el tipo de cambio (USD/PEN)?

Teóricamente, cuando la tasa de interés de la Fed es mayor a la tasa de interés del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), invertir en ese país resulta más atractivo que invertir en Perú (salida de capitales). Esto genera escasez de dólares en el mercado nacional, por lo que los inversionistas están dispuestos a entregar más soles por recibir un dólar (el tipo de cambio aumenta). 

Por el contrario, cuando la tasa de interés de la Fed es menor que la del BCRP, el tipo de cambio tiende a bajar porque invertir en EE.UU. es menos atractivo. Esto significa más dólares en el Perú.

A comienzos del 2018 la Fed subió la tasa de interés para controlar la inflación que superó el objetivo del 2%. Esto despertó el interés de los inversionistas e hizo que el tipo de cambio subiera cerca de 5%. En el 2022, la Fed volvió a hacer lo mismo y el tipo de cambio subió cerca de 7%.

A pesar de esto hay muchos factores que influyen en el tipo de cambio, por eso se ven periodos como en el 2020, en donde no hubo relación directa con la tasa de interés de la Fed que se mantuvo cerca al 0% mientras que el tipo de cambio subió

En aquel momento la subida se dio por una serie de eventos como la pandemia de COVID-19 y la crisis política en Perú que afectó a la economía nacional, lo que generó que los inversionistas peruanos buscaran refugiarse en activos seguros, como el dólar. Esta situación ocasionó que el tipo de cambio a finales del 2021 llegara a 4 soles por dólar.

Expectativa

¿Qué se espera para el tipo de cambio ahora que la tasa de interés de la Fed se mantuvo sin cambios?

Con una tasa de interés sin cambios (5.50%), y con la expectativa de los inversionistas de que la Reserva Federal (Fed) inicie el ciclo de bajada de tasas de interés este año, el tipo de cambio tenderá a bajar. Sin embargo, pueden ocurrir diversos eventos que generen que la teoría no se cumpla. Por este motivo, especular con el tipo de cambio es impredecible.

Si quieres leer más noticias como esta y empezar a introducirte en el mundo de las inversiones, puedes hacerlo mediante la web de Flip Inversiones.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar