Una persona sostiene una tarjeta de crédito de Perú

Los consejos que te salvarán del mal manejo de tu tarjeta de crédito

Es normal que cuando escuches “tarjeta de crédito” quieras salir corriendo. Muchos temen a las tarjetas por el simple hecho de no saber utilizarlas. Esto sucede porque la tarjeta de crédito es lo mismo que dinero prestado.

Cuando tienes una tarjeta puedes realizar compras en cualquier establecimiento, incluso puedes retirar dinero del cajero. Lo que no debes olvidar es que ese dinero lo tendrás que pagar en algún momento.

Si no pagas puntualmente lo que consumiste con tu tarjeta de crédito, te cobrarán diariamente un interés muy elevado. Es por eso que genera tanto temor en las personas.

Consejos para dejar de lado las preocupaciones

Procura elegir el pago directo

Cuando estás a punto de pagar por algún artículo, te dan la opción de comprar a cuotas (dividir el pago de un artículo en varios pagos mensuales) o pagar directo (pagar el monto del artículo a fin de mes). Es tentador querer elegir el pago a cuotas porque muchos creen que “el pago dividido no se siente”, pero no consideran que a larga por los intereses están pagando mucho más por el artículo que compraste.

Aprovecha los beneficios

Las tarjetas de crédito tienen muchas promociones como descuentos en algunas empresas, acumulación de puntos que pueden ser canjeados por viajes o el famoso “pago sin intereses”.

Averigua en qué establecimientos puedes acceder al pago sin intereses (dividir el pago en varios pagos mensuales sin cobro de intereses) que en muchos casos es hasta en 12 cuotas. De esta forma, podrás pagar artículos caros en varios meses sin poner en peligro tus finanzas.

No uses más del 30% de tu tarjeta de crédito

Toda tarjeta de crédito te ofrece una línea de crédito que es el dinero disponible que tienes para compras. El error que muchos cometen y que perjudican sus finanzas es utilizar más del 30% de la línea de crédito de la tarjeta.

Por ejemplo, si tienes una línea de crédito de S/1,000, utiliza como máximo S/300 de forma

mensual. De esta forma, evitarás el riesgo de incumplir con el pago de tus cuotas mensuales.

Olvídate del pago mínimo

En el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito aparecerán dos montos a pagar: el pago mínimo y el pago total. El pago mínimo es un monto menor que el pago total y es el que se debe pagar para evitar incumplir con la deuda. Sin embargo, si se paga solo el pago mínimo, comenzarán a cobrar intereses elevados por el saldo restante.

Siempre paga la deuda total del mes

Si sigues estos consejos, podrás vivir tranquilamente con una tarjeta de crédito. Ahora que sabes cómo usarla de manera responsable, ¿Te das cuenta que el temor a las tarjetas es por el desconocimiento sobre su uso? Es hora de perder el miedo.

Si quieres saber más sobre finanzas, visita y conoce la página web de FLIP