Nuevo proyecto de Ley de Contrataciones del Estado en Perú

El Poder Ejecutivo de Perú envió al Congreso un nuevo proyecto de Ley de Contrataciones del Estado, con el fin de unificar y mejorar la gestión de incorporaciones estatales a través del régimen de contratación pública. Esto pasa por determinar que la gestión de los funcionarios del Sistema Nacional de Adquisiciones tiene que basarse en resultados. 

Qué busca el proyecto de Contrataciones del Estado 

Esta propuesta busca incluir en las contrataciones del Estado los principios de colaboración, innovación y valor por dinero. La innovación le permitiria a los contratantes impulsar la generación de soluciones, crear y desarrollar bienes, servicios y obras. 

El valor del dinero se refiere a que las entidades públicas lleven a maximizar el valor que obtienen en cada contratación que realizan y en eficiencia, eficacia y economía. 

También se propone que el proyecto incorpore a los procesos de contratación la gestión de riesgos, apuntando que las entidades deben identificarlos con análisis y monitoreo. 

A su vez, se pretende fortalecer el rol del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) para que la entidad pública mejore su gestión, mediante medidas correctivas, validando procesos o suspendiendolos. 

Razones para el nuevo proyecto de ley 

El gobierno de Perú considera necesario un nuevo marco legal para las contrataciones del Estado, ya que cada vez se registran nuevos bajos niveles de competencia en los procedimientos de selección. Así fue que en 2022 disminuyeron considerablemente estos concursos. 

También se detectó que existe una tardía atención de las necesidades del Estado al convocar estas licitaciones o contrataciones, como en diversas obras en los tres niveles de gobierno. Esto implica proyectos de servicios de agua potable, construcción de pistas, veredas y mejoramiento de los servicios educativos.