A partir de hoy, los peruanos pueden enviar y recibir dinero desde cualquier banco, caja o financiera o billetera digital con su número de celular y sin necesidad de utilizar el código de cuenta interbancario (CCI) de 20 dígitos
Para finales de este año se espera que se alcancen los 160 millones de transacciones de forma inmediata y para 2024, superar los 200 millones. Estos datos surgen de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE), que funciona como intermediaria entre las empresas del sistema financiero y por quienes pasan el 95% de las transferencias que se realizan en Perú.
Cuántas entidades financieras participan
A partir del día de la fecha, 24 entidades participan de esta interoperabilidad de acuerdo a lo dispuesto por el Banco Central de Reserva (BCRP), y hasta diciembre de este año se sumarán otras cinco, incluidas emisoras de dinero electrónico.
Para estar habilitado y poder realizar este tipo de operaciones sólo se necesita el número de celular. Las entidades se encargarán de solicitar a cada persona su afiliación voluntaria.
Beneficios de los pagos con número de celular
Uno de los beneficios que permitirá esta nueva modalidad es que se podrán realizar pagos en supermercados o tiendas retail mediante un código QR. Simplemente es necesario abrir el aplicativo de la entidad bancaria o financiera y escanear el código. De esta forma se suma otra opción a la del pago con tarjetas y efectivo.
Además, no será obligatorio poseer una cuenta de ahorros, ya que algunas billeteras permiten registrarse utilizando el número de DNI.
Los pagos con número de celular también permitirán realizar transacciones las 24 horas del día, y los montos irán entre S/1 y S/500 como límite, aunque esto dependerá de cada banco, billetera o financiera, ya que la CCE permite llevar a cabo transferencias por hasta S/30.000.
Qué esperar para el 2024
Luego de la interoperabilidad para pagos con número de celular, la CCE estima implementar la funcionalidad de requerimiento de pagos, que se podría utilizar para el cobro de recibo de luz o agua. Esto sería lanzado el primer semestre del año próximo.
Más adelante vendrían los pagos masivos, de forma que las empresas puedan realizar el pago de planillas y de proveedores de forma inmediata, como sucede actualmente.