Perspectivas para las criptomonedas en 2023

La cripto de referencia en 2023 se encuentra un más de un 70% arriba y cotiza actualmente por encima de los 29.000 dólares.
Criptomonedas

Las principales criptomonedas han comenzado el 2023 con una recuperación de lo que fue la gran caída que tuvieron en 2022. Enterate en esta nota que les puede deparar para lo que queda del año y de qué depende.

Recuperación y resiliencia

Luego de lo que seguramente fue el peor año desde que salieron a la luz, las criptomonedas, de la mano de Bitcoin, han logrado recuperar parte de las pérdidas que sufrieron debido a varios factores: suba de tasas de interés, caída del proyecto Terra y el escándalo y posterior quiebra del broker FTX. 

El mundo de las cripto es cíclico y ha tenido que atravesar por lo que en la jerga se llama “criptoinvierno”. 

Sin embargo, el panorama parece ser distinto este año. La cripto de referencia en 2023 se encuentra un más de un 70% arriba y cotiza actualmente por encima de los 29.000 dólares. Con solo pensar que su precio máximo fue de casi 70 mil USD, su potencial al alza es enorme. Sin embargo, volver a ver al Bitcoin en esos valores depende de varios factores ligados a la economía global y de Estados Unidos y posibles regulaciones. 

Tasa de interés de EEUU

Uno de los principales motivos para la caída o alza del precio del Bitcoin y las criptomonedas es la política monetaria de Estados Unidos, la principal potencia económica. Dado que la inflación llegó a ser de casi dos dígitos en 2021, la Reserva Federal ha tenido que actuar para empezar a contrarrestarla. 

Esto implicó elevar la tasa de interés al 5,25% y a un ritmo nunca antes visto. Como consecuencia, las monedas de economías emergentes (cualquiera de latinoamérica, por ejemplo) han sufrido depreciaciones de su moneda y los activos financieros caen de precio. 

Con la inflación en franco descenso, ahora la Reserva Federal podría dejar de subir la tasa de interés (ya hizo una pausa durante la ultima reunión de junio) Esto es beneficioso para los activos de renta variable (acciones y criptomonedas, principalmente). 

Regulaciones y limitaciones

Mucho se habla desde hace tiempo de las regulaciones y leyes que podrían afectar la compra y venta de criptoactivos. Sin ir más lejos, en Argentina, el Banco Central prohibió recientemente a las empresas que proveen servicios de procesamiento de pagos ofrecer criptomonedas a sus usuarios.

Por poner otro ejemplo, en India el gobierno impuso un impuesto del 30% a las ganancias realizadas con criptomonedas. 

En Estados Unidos, por su parte, todavía no hay una ley o regulación específica para este tipo de activos, aunque sí hay agencias como la SEC (Security Exchange Commission) que controlan cierto tipo de actividades. 

Lo que está claro es que la caída de Terra y FTX, a pesar de “depurar” el mercado de malos actores, también genera desconfianza entre los usuarios y otorga mayores argumentos a los reguladores para imponer alguna restricción o ley. 

Es por eso que es fundamental para el sector de las criptomonedas que las compañías se muevan con total transparencia y de una forma que brinden soluciones también a los distintos gobiernos, ofreciendo sus servicios y capacidades a través de la tecnología. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar