Perú accede a 5300 millones de dólares por parte del FMI

FMI Perú

Las autoridades de Perú cumplieron con los requisitos que le exige la entidad monetaria para acceder a un crédito flexible y podrá acceder al monto solicitado en caso de que lo necesite. 

Condiciones 

El Fondo Monetario Internacional revisó que las condiciones macroeconómicas y políticas dentro de Perú son “firmes” por lo que se otorgó al gobierno este acceso al crédito por 5300 millones de dólares, que el país podrá usar en caso de que así lo requiera. 

Sin embargo, a pesar de decir que las condiciones económicas y políticas son favorables, el subdirector del Fondo, Kenji Okamura, sostuvo que la “incertidumbre sobre la perspectiva macroeconómica es alta y se mantienen altos los riesgos externos”. 

En este sentido, el FMI le recomendó al Banco Central de Perú que no termine de manera “abrupta” la suba de tasas de interés para contraer las facilidades monetarias que aplicó el país para sostener los últimos años de crisis económica y política. 

En qué consiste el crédito 

La Línea de Crédito Flexible (LCF) fue extendida en 2023 por tercera vez consecutiva, luego de que Perú solicitara ayuda financiera al FMI debido a las crisis del Covid-19 en 2020. Este crédito fue al principio de 11 mil millones de dólares, en 2022 se extendió a 5300 millones de USD y este año el monto disminuyó USD 100 millones. 

Según el Fondo, Perú cuenta con un historial sostenido de políticas macroeconómicas sólidas, y las autoridades gubernamentales se mantienen comprometidas a mantener dichas decisiones en el futuro. La Línea de Crédito Flexible va a seguir desempeñando un importante papel en el apoyo de esta estrategia de las autoridades gubernamentales. 

El gobierno de Perú mantiene su intención de tener este acuerdo como una medida de precaución y de condicionar la salida del crédito y la ayuda en función de cómo evolucionen los riesgos externos, principalmente de Estados Unidos y su política monetaria y fiscal (suba de tasas de interés y el límite de la deuda pública). 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar