El limón en Perú forma parte de los alimentos esenciales de la canasta básica. Sin embargo, en las últimas semanas su precio se ha elevado considerablemente, en parte por las intensas lluvias.
De acuerdo al dirigente del Valle San Lorenzo, Elmer Viera, el kilo de limón se puede conseguir hasta por 15 soles.
Por qué está tan caro el precio del limón
Viera declaró que esta situación se ocasionó como consecuencia de las lluvias que disminuyeron la floración de las plantas y por lo tanto mayor escasez de limones.
Respecto al precio, Darío Castillo, presidente de la Junta de San Lorenzo, destacó que el kilo de limones se vende a S/12 en algunos mercados, mientras que en las regiones se puede encontrar a 10 u 11 soles.
Hasta cuándo estará elevado el precio del limón
De acuerdo a Viera, el precio del limón podría mantenerse alto hasta el mes de diciembre. A su vez, en caso de que se presenten lluvias en lo que resta del año, la producción seguirá afectada.
A cuánto se consigue el limón en algunas regiones
En la capital, el cítrico llegó hasta los S/15 el kilogramo. En Arequipa aumentó un 50%, por lo que pasó de S/5 a S/10. En Junín, una de las regiones más caras para comprar limones, se encuentra a S/18.
En La Libertad y Lambayeque, en el norte del país, el precio del limón cuesta S/1 por cada unidad. En Piura, el principal productor de la fruta, 25 unidades se consiguen a S/10 cuando antes costaban S/7.