Si has escuchado alguna vez la palabra recesión, pero aún no comprendes qué significa o a qué se refiere, entonces quédate leyendo el siguiente artículo.
Imagina que en un pueblo hay un empresario que tiene su panadería. Para hacer pan importa insumos como harina o trigo y exporta el pan a otros pueblos o ciudades. Un día, un horno para cocinar pan se malogra y provoca que fabrique menos pan. Entonces el empresario tiene que importar menos insumos y exportará menos pan, ya que producirá menos. Como consecuencia de esto, las personas de los pueblos cercanos se ven afectadas y consumen menos pan.
Ahora supongamos que el gobierno sigue gastando lo mismo que años anteriores y el empresario no invierte en un nuevo horno. ¿Qué sucede con la producción del pueblito (PBI)?
El pueblo ese año tendrá menos producción, y si esto se repite por dos períodos consecutivos (trimestres), entonces estamos hablando de una recesión.
Así funciona también en los países. Cuando la producción cae por dos períodos consecutivos significa que está en una recesión económica. En este caso, los bancos centrales entran en acción disminuyendo la tasa de interés para reactivar la economía.
Efectos de una recesión
Cuando la tasa de interés disminuye genera un efecto directo en la economía, porque las empresas podrán invertir en su expansión debido a que hay un menor costo para financiarse.
Cuando las empresas invierten en nuevos proyectos requieren mano de obra, por lo que comienzan a contratar más trabajadores y pagarán mejores sueldos para atraer a los mejores empleados. Como consecuencia el desempleo disminuye y las familias consumen más bienes y servicios. Esto genera que la demanda interna se recupere y progresivamente un país salga de la recesión.
Esto es lo que está pasando en Perú, ya que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha venido disminuyendo la tasa de interés para dinamizar la economía (efecto que explicamos en el párrafo anterior).
Si quieres entender un poco más sobre estos temas y hacer que tu dinero rinda mejor, visita la página web de Flip Inversiones