¿Qué programas sociales existen en Perú?

Programas sociales Perú

Existen varios programas sociales en Perú que buscan mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable y combatir la pobreza y la desigualdad social. Algunos de los programas sociales más importantes son:

  • Programa Cuna Más: brinda atención integral a niños y niñas menores a 3 años y madres gestantes en condiciones de pobreza. 
  • Programa Pensión 65: protege a los adultos mayores de 65 años o más que han sido clasificados en condición de pobreza extrema por el Sistema de Focalización de Hogares, facilitándoles una subvención económica de $250.00 soles cada dos meses.
  • Estrategia para proteger a socias y usuarios de los Comedores del Covid-19: con el impacto socioeconómico de la pandemia, se amplió la cobertura presupuestal de los comedores de manera temporal incrementando en 35% el número de beneficiarios de los comedores.
  • Programa Contigo: dirigido a personas con discapacidad severa y situación de pobreza. Es una pensión no contributiva de $300.00 soles cada dos meses.
  • Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa- Red Amachay: esta red constituye un esfuerzo intersectorial e intergubernamental para proteger a las personas adultas mayores en alto riesgo y a las personas con discapacidad severa, debido a que son la población más vulnerable.
  • Programa PAÍS: la Plataforma de Acción para la Inclusión Social tiene como objetivo acercar el Estado a los peruanos y peruanas más vulnerables que viven en las zonas altoandinas y de la Amazonia. A través de la coordinación con gobiernos regionales y locales, PAÍS busca satisfacer necesidades básicas de la población rural.
  • Programa Foncodes: promueve la autonomía económica sostenible y el desarrollo social de la población en situación de pobreza, pobreza extrema, vulnerabilidad o exclusión, en el ámbito rural o urbano.
  • Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (Sinadis): es el sistema funcional que comprende principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos que orientan la intervención del Estado con el objetivo de reducir la pobreza, desigualdades, vulnerabilidades y riesgos sociales.

¿Cómo me inscribo a un programa social?

 A la hora de inscribirte en un programa social en Perú es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Identificar el programa social en el que se desea inscribir y revisar los requisitos de elegibilidad, los cuales varían según el programa.
  1. Acudir a la oficina correspondiente en su distrito o provincia, o también puede hacerse la inscripción en línea.
  1. Presentar la documentación requerida, que puede incluir DNI, partida de nacimiento, certificado de residencia, certificado de escolaridad, entre otros, según el programa.
  1. Completar el formulario de inscripción, proporcionando información personal y detalles sobre la situación socioeconómica del hogar.
  1. Esperar a que el proceso de evaluación sea completado por el equipo encargado del programa. Dependiendo del programa, la evaluación puede incluir visitas al hogar y entrevistas con el solicitante.

Es importante destacar que cada programa social tiene su propio proceso de inscripción y requisitos, por lo que es recomendable buscar información específica sobre cada uno.

Qué es Alprestamo, tu alternativa ideal

Somos un marketplace de productos financieros que facilita el acceso de todo tipo de clientes a los préstamos y productos financieros que están a su alcance tarjetas prepagas o de crédito, planes de autoahorro, seguros y más. 

Nuestra plataforma conecta la demanda de potenciales clientes, que quieren algún producto financiero (como un préstamo o tarjeta de crédito) con las entidades financieras que pueden otorgarlo. Tras hacer un scoring rápido de los solicitantes, Alprestamo deriva la solicitud a las entidades afines a ese perfil y, en 30 o 40 segundos, brinda una respuesta al solicitante.

En otras palabras, en menos de un minuto, Alprestamo te muestra cuáles son los préstamos o productos a los que podés acceder según tu perfil crediticio.

El sistema se encargará en segundos de mostrarte cuales son las entidades financieras que se adaptan a tus necesidades y condiciones. 
Tener más de 18 años, cédula de identidad, cuenta bancaria, teléfono y mail de contacto son los únicos requisitos para que puedas aprovechar de los beneficios y facilidades que ofrece Alpréstamo.

Te recomendamos que completes el siguiente formulario para arrancar tu búsqueda de posibles prestamistas, y acá te dejamos un paso a paso de cómo pedir tu próximo préstamo.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar