La recomendación comienza en evaluar la necesidad o el uso del mismo como para escoger el crédito que se acomode más a tus posibilidades. Para lograrlo te presentaremos los diferentes tipos de préstamos que existen.
Comenzaremos por los préstamos personales. Brinda la posibilidad obtener dinero en efectivo y satisfacer, comprar o pagar cualquier necesidad económica que tengas. Sirve como para cubrir una deuda, financiar el pago de los servicios básicos o realizar el viaje que tanto estabas deseando.
Con este tipo no necesitarás contar con ninguna garantía de por medio, pero sí deberás tener buen historial crediticio que te permita calificar a este tipo de financiamiento. Los montos a los que podrás acceder son de S/100 hasta S/25,000.
En segundo lugar, presentamos los préstamos con garantía hipotecaria. Hace referencia al monto de dinero que cuenta con el respaldo de tu inmueble. Escogiéndolo tienes total libertad para su uso, ya que puedes usarlo para remodelar o construir tu casa, pagar deudas, financiar tu negocio o hasta usarlo para comprar un auto o maquinaria para tu empresa.
Puedes tener como aval: una oficina, casa, departamento, terreno o un local y puedes acceder entre el 85% y 60% del valor de la hipoteca. Tienen aún más beneficios que los anteriores, las tasas de interés son más bajas y los montos más altos.
Como tercera opción hablaremos del préstamo hipotecario. Es un producto financiero bajo la siguiente modalidad: la entidad financiera presta dinero en base a la garantía, es decir el inmueble.
Tendrás la opción de financiar la compra de una casa construida o en proyecto, una casa de campo o un terreno. Los préstamos hipotecarios también se pueden usar para ampliar o remodelar tu vivienda actual.
El cuarto tipo es el préstamo vehicular, son los que se otorgan para que puedas adquirir un auto nuevo, seminuevo o de segunda. Este tipo de préstamo te da la opción de adquirir el auto de tu preferencia y pagarlo en cuotas.
Con esta posibilidad puedes acceder a plazos de hasta 60 meses para poder pagarlo, y además, poder financiar hasta el 100% el vehículo.
En el caso del préstamo con garantía líquida, te permitirá acceder a dinero dejando como garantía un certificado de cuentas de ahorro, fondos mutuos o depósitos a plazo.
El sexto tipo de préstamos se trata de un préstamo compra de deuda. El mismo puede ser personal o con garantía y sirve para consolidar todo tipo de deudas que tengas, sean tarjetas de crédito o préstamos para consolidarlos en una sola entidad financiera y pagar cuotas fijas.
Además te da la opción de acceder a un monto extra para que lo puedas usar en alguna otra emergencia que se te presente.
Requisitos, intereses y beneficios
Para obtener préstamos en Lima y provincias debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Edad entre 21 años y 72 años.
- Tener una prueba de tus ingresos mensuales (boletas de pago o sustento del ingreso del negocio).
- Sustento de domicilio (recibo de agua o luz original).
- DNI original.
- Contar con un historial crediticio (opcional).
En el caso de que te encuentres en la categoría de trabajador independiente, se puede requerir declaraciones de retención de impuesto a la renta y 4ta categoría, así como los recibos honorarios de los últimos meses.
Entendemos que los requisitos que hemos mencionado anteriormente son referenciales ya que cada entidad financiera o la empresa prestadora pide diferentes requisitos de acuerdo al monto a prestarse. Incluso pueden pedir garantías o avales.
En esta nota te damos consejos para que elimines tus deudas en Perú.
¿Cuál es el mejor para mí?
Los tipos de entidades financieras que están autorizados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para otorgar préstamos personales son:
- Bancos
- Financieras
- Cajas Municipales
- Cajas Rurales
- Entidades Edpyme
- Fintech
Haremos una introducción y recomendación del mundo fintech. Las fintech son empresas que utilizan las ventajas de las nuevas tecnologías para brindar servicios financieros adaptados al usuario final.
Gracias a la tecnología, los servicios financieros se vuelven más automatizados, simplifican tareas que antes requerían de una mayor burocracia y se adaptan a las necesidades y a los hábitos de consumo de los usuarios, con el objetivo de aumentar los índices de inclusión financiera.
Así es como se ha dado lugar al surgimiento de marketplaces donde se comercian únicamente productos financieros, como préstamos, créditos, plazos fijos y otras herramientas de inversión y de ahorro.
En este espacio virtual hay entidades financieras que funcionan como vendedores de este tipo de productos y usuarios, que pueden ser personas físicas o jurídicas, que buscan y comparan distintos productos financieros.
Alprestamo es unun marketplace de productos financieros que te acerca a las opciones de préstamos adecuadas para tu perfil.
Lo único que debes hacer es completar un formulario con tus datos y en pocos segundos el sistema te va a recomendar los productos financieros que mejor se adaptan a tus necesidades, basándose en tu historial crediticio.
Para obtener mayor cantidad de tips y recomendaciones para pedir un préstamo en Perú te recomendamos la siguiente nota.