Qué trabajadores recibirán un aumento de salario en enero

Fajos de billetes de soles peruanos

El sector público en Perú comenzará el 2024 con un aumento de salario en el mes de enero para sus trabajadores. Esta decisión fue tomada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que busca fortalecer las condiciones laborales. 

Para poder acceder al aumento son requeridos ciertos requisitos, que detallaremos más adelante en la siguiente nota. 

Beneficiarios del aumento de salario 

La medida contempla a servidores, directivos y funcionarios que pertenezcan a los regímenes laborales n° 728 y n°1057, además de las leyes 300057 (Servicio civil), 29709 (Carrera Especial Pública Penitenciaria) y 28091 (Servicio diplomático de la República).

Este incremento asegura que una variedad de trabajadores del sector público se verán beneficiados con un ingreso extra de S/50

Cuándo se entregará el aumento 

El aumento de sueldo, alineado con lo acordado en el Convenio de Negociación Colectiva y posteriormente integrado en el Presupuesto Público 2024, aplica a partir del mes de enero de 2024. 

El decreto supremo destaca que el incremento de salario tiene carácter remunerativo, es pensionable y se encuentra afecto a cargas sociales, además de ser base de cálculo para beneficios laborales. 

Requisitos para acceder al aumento de S/50 

Para poder cobrar el aumento que propuso el Gobierno de S/50, los trabajadores estatales deben cumplir con las siguientes condiciones: 

  • En el caso del Gobierno nacional y Gobiernos regionales, los trabajadores beneficiarios deben estar registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), del Ministerio de Economía y Finanzas.
  • El ingreso mensual total no debe superar los S/15.600, de acuerdo al Decreto de Urgencia N.º 038-2006.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar