Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Pensión del Bienestar: ¿Cómo obtener el beneficio de la tarjeta si ya caducó?

El apoyo económico de la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores resulta fundamental para el día a día de miles de mexicanos. En algunas ocasiones puede suceder que la tarjeta del beneficiario esté vencida, por eso en este artículo te contamos qué se puede hacer en esta situación.

La pensión del bienestar es un programa social que resulta de gran ayuda para miles de ciudadanos mexicanos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y necesitan ayuda económica para poder cubrir sus necesidades básicas. En este sentido, el estado se hace presente y otorga un monto de dinero de forma bimestral para adultos mayores de 65 años.

¿Cómo obtener la pensión del bienestar?

Lo primero a realizar es el registro al programa, esto se puede hacer a través de la visita domiciliaria que hace el personal de la secretaría de bienestar, presentando documentación específica que requiere la institución como requisitos obligatorios.

La pensión se entrega de manera directa por tarjeta bancaria, sin intermediarios. Existen fechas específicas para el registro de nuevos beneficiarios, por lo que es importante estar atento a las mismas y poder hacer el registro en tiempo y forma.

¿Qué pasa si la tarjeta caducó?

Puede suceder en algunas ocasiones que la tarjeta donde se acredita la pensión del bienestar se encuentre vencida, por lo que no servirá para retirar el dinero, pero aun así, es importante recalcar que el monto que se recibe bimestralmente seguirá en la cuenta del beneficiario del Banco del Bienestar. Lo que no se podrá realizar en caso de que la tarjeta esté vencida es retirar el dinero en cajeros o consultar el saldo.

Para poder modificar esta situación y disponer del dinero, será necesario acudir a las ventanillas de cualquiera de las 994 sucursales del Banco del Bienestar establecidas. Ahí también se podrá solicitar la reposición de la tarjeta.

En el caso de no poder ir a alguna de las sucursales, existe la opción de llamar al número 800 900 2000 y dar aviso de la situación. Si solo deseas realizar una consulta de saldo, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Llama al Centro de Atención a Clientes al número 800 900 2000.
  2. La operadora indicará que debes marcar el número 1 para consultar tu saldo.
  3. El siguiente paso es ingresar los 16 números de tu tarjeta del Bienestar.
  4. Por último, marca el año de tu nacimiento.

También es importante remarcar que el vencimiento de la tarjeta no implica que el apoyo se anule o se cancele; esto solo representa un impedimento momentáneo en relación al cobro.

¿Cobran comisión por retirar el dinero de los cajeros?

Una vez que la tarjeta haya sido repuesta, es decir ya no se encuentre caducada, hay que tener en cuenta que existen algunos bancos que cobran comisión por retirar dinero de sus cajeros. Es importante contemplar este punto para que, luego de ver el saldo, no se malinterprete y se sepa de dónde salió el descuento.

A continuación, te contamos cuáles son los bancos que cobran comisión y de cuánto es.

  • Banco Multiva: 40 pesos
  • Bansil: 35 pesos
  • HSBC: 30.9 pesos
  • Santander: 30 pesos
  • Citibanamex: 26.5 pesos
  • BanBajío: 20 pesos
  • BBVA: 29.5 pesos
  • Banorte: 30 pesos
  • Inbursa: 15 pesos
  • BanCoopel: 15.52 pesos

Por otro lado, Banco del Bienestar, Banco Azteca, Banorte y Banjército son las únicas cuatro instituciones bancarias que no cobran por retiro.

Utilidades de la tarjeta del bienestar e inclusión financiera

La inclusión financiera es un recurso que cada vez más se tiene en cuenta, en especial, en los gobiernos de distintos países, con el fin de que cada vez más personas formen parte del sistema financiero y puedan contar con las herramientas y productos que deseen.

Tal es así, que la tarjeta para el Bienestar no sólo sirve para poder cobrar el apoyo de 3 mil 850 pesos bimestrales, sino que también se puede utilizar para hacer transferencias nacionales de hasta 10 mil pesos e internacionales si la cuenta está habilitada; pago de servicios como el recibo de luz o el teléfono; bonificaciones (en algunos supermercados bonifican el 5 por ciento total de las compras al abonar con la tarjeta del bienestar), esto representa también una gran ayuda y es un recurso más para cuidar las finanzas personales. También se puede retirar dinero en efectivo en cajeros automáticos.

últimas noticias
noticias relacionadas