Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Pensiones: ¿Qué son? ¿Me corresponde una?

El Estado argentino contempla pensiones, que pueden ser aportes económicos mensuales o vitalicios, frente a diferentes situaciones como discapacidad, viudez o accidentes laborales. Te contamos cómo tramitarlas y cobrarlas.

Una pensión es un abono de dinero que percibe un beneficiario de forma ocasional o vitalicia. Puede ser otorgado por el Estado, según las opciones existentes en cada país, o por parte de una entidad privada. Estos subsidios suelen ser seguros sociales frente a diferentes situaciones. Muchos de ellos tienen que ver con el ámbito laboral: desempleo,  accidentes, enfermedades y jubilaciones. Pero también hay por discapacidad, la viudez, militares, víctimas de atentados terroristas.

En Argentina la seguridad social es un derecho protegido por la Constitución Nacional. Está definida como: “el derecho de las personas a gozar de protección ante las distintas contingencias y necesidades específicas que enfrentan en cada una de las etapas de su vida, desde el nacimiento hasta la vejez y muerte. Es la forma en que la sociedad da respuesta a las diversas problemáticas que tienen sus miembros y en especial los más vulnerables”. Dentro de las prestaciones que da la seguridad social están contempladas las jubilaciones y pensiones como así también las asignaciones familiares, seguro de desempleo, cobertura de riesgos del trabajo o de salud.

Tipos de pensiones

Pensión no contributiva por invalidez

Este apoyo económico mensual está dirigido a quienes tengan una discapacidad que les imposibilite trabajar. Para recibirla es necesario acreditar que la capacidad laboral presenta una disminución del 76% o más y deberá ser dictaminado por una comisión médica. 

Además, el beneficiario no podrá estar empleado/a en relación de dependencia. Ni tener bienes, ingresos o recursos que permitan su subsistencia. Como así tampoco recibir ninguna jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva.

Pensión por fallecimiento de un trabajador

Esta prestación le corresponde al cónyuge, conviviente o hijos solteros (hasta los 18 años que no perciban otra prestación o con discapacidad sin límite de edad) de un trabajador fallecido. Busca que su grupo familiar pueda continuar con la cobertura social. Para esto, es necesario que el fallecido haya cumplido con la condición de aportante regular o irregular con derecho.

Pensión para madre de 7 hijos o más

Esta ayuda económica es mensual, de por vida, y no se puede embargar para aquellas madres que tuvieron siete o más hijos. En caso de fallecimiento, la mitad le corresponde a su esposo o concubino (si está incapacitado para el trabajo) y la otra mitad podrán cobrarla los hijos menores de 18 años. El trámite debe realizarse de manera presencial en las delegaciones de Anses, sin turno previo. 

Pensión no contributiva por vejez

Esta prestación, otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social, está pensada para los mayores de 70 años sin cobertura previsional o no contributiva. Para solicitarla, deben presentarse presencialmente en las delegaciones de Anses, sin turno previo. Cuando se trate de un matrimonio, la pensión podrá cobrarla solamente uno de los cónyuges.  Además, no podrán cobrar una jubilación, pensión o retiro de carácter contributivo o no contributivo ni poseer bienes ni ingresos. En caso de fallecimiento la podrá cobrar el cónyuge que también deberá ser mayor de 70 años. 

Pensión por fallecimiento de un/a jubilado/a

El fallecimiento de un jubilado le otorga a sus familiares (viuda/o, hijos solteros de hasta 18 años o sin límite de edad en caso de discapacidad) el derecho a cobrar una pensión derivada de su jubilación. Se tramita por internet dentro de los primeros cuatro meses desde el fallecimiento del titular o personalmente si pasaron más de cuatro meses. 

Pensión universal para adultos mayores

Esta prestación es similar pero la otorga Anses a los mayores de 65 años que no cuentan con ninguna jubilación o pensión. Quienes la cobran cuentan con cobertura de salud y servicios de PAMI,  pueden acceder al crédito Anses y seguir trabajando para alcanzar los años requeridos de aportes que le permitan acceder a una jubilación ordinaria como así también acceder al cobro de asignaciones familiares. 

Prestación por edad avanzada por invalidez. 

Esta ayuda económica está dirigida a los trabajadores en relación de dependencia o autónomos que tengan más de 65 años y se encuentren incapacitados para trabajar. Además, deben cumplir con la condición de aportante regular o irregular con derecho y no percibir jubilación, retiro civil o militar nacional, provincial o municipal. 

Pensión honorífica de veteranos de guerra 

Esta prestación podrán tramitarla los soldados, oficiales y suboficiales, civiles en funciones que participaron en acciones o en el teatro de operaciones del Atlántico Sur.

Pensión graciable para ex presos políticos 

Podrás acceder a esta pensión, según lo establecido por la ley 26.913, en caso de poder acreditar haber estado detenido por causas políticas, gremiales y/o estudiantiles que hayan sido condenadas por Consejo de Guerra, puestas a disposición del PEN o encarceladas hasta el 10 de diciembre de 1983. 

Pensión para ganadores olímpicos o paralímpicos

Esta pensión le corresponde a los deportistas que hayan obtenido el primero, segundo o tercer puesto en los Juegos Olímpicos o Paralímpicos.

¿Cómo saber si me corresponde cobrar una pensión?

Para saber qué documentación presentar, sacar turno u obtener más información llamando al 130 podrás comunicarte con ANSES o ingresando a www.anses.gob.ar. También es posible acercarse al Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) más cercano. Será necesario completar la documentación para acreditar el cumplimiento de los requisitos solicitados que dependerá de la pensión a solicitar. 

Si me corresponde una, ¿cómo puedo cobrarla?

En caso de ser un beneficiario, podrás conocer cuándo y dónde se cobran las pensiones en la página de Anses con tu número de CUIL. También podrás consultarlo en la línea gratuita 130, con atención al público de 8 a 20 horas.

últimas noticias
noticias relacionadas