Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Planificando tu casamiento? Descubre cómo solicitar la ayuda económica del IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece a todos los asegurados un beneficio económico para solventar algunos de los gastos que conlleva el contraer matrimonio de forma legal.

Si estás por casarte y estás sorprendido por todos los gastos que tienes durante esta etapa de tu vida, tienes la posibilidad de inscribirte para recibir una ayuda económica bajo el concepto de Gastos de Matrimonio, emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un país donde los mexicanos deben vivir con un 8,41% de inflación anual, el IMSS ofrece una prestación de dinero para todos aquellos que estén asegurados ante la dependencia. Se trata de un  trámite gratuito con homoclave IMSS-01-009 que se puede realizar en cualquier Unidad de Medicina Familiar (UMF) del Seguro Social.

Allí deberás solicitar la ‘Resolución de Ayuda para Gastos de Matrimonio’ y, una vez que se te sea otorgada, deberás presentarte con dicho formato ante la AFORE que administra tu cuenta individual. Ahí se hará entrega del pago correspondiente.

Esta prestación es única. Es decir que solo se otorga una sola vez al asegurado que contrae matrimonio civil. Además, para hacerse acreedor del apoyo económico, los beneficiarios deberán cumplir una serie de requisitos que listaremos más abajo.

Asimismo, el gobierno ofrece otras ayudas para aquellos que estén buscando su primera casa propia o para aquellas familias que tengan hijos en educación básica.

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir? 

  • Tener acreditado un mínimo de 150 semanas cotizadas ante el IMSS en el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, a la fecha de la celebración del matrimonio.
  • No haber ejercido este derecho con anterioridad.
  • En caso de haber registrado a otro cónyuge como beneficiario, acreditar la disolución del vínculo matrimonial, o bien, el fallecimiento de éste.
  • Que cualquiera de los cónyuges no haya sido registrado con anterioridad en el IMSS con esa calidad.
  • Estar vigente como asegurado. En caso de haber dejado de pertenecer al Régimen Obligatorio, podrá solicitar la prestación si el matrimonio se contrae dentro de los 90 días hábiles contados a partir de su baja.
  • Que el matrimonio civil se haya celebrado después del 30 de junio de 1997.

Además, será necesario llevar tu Unidad Médica Familiar (UMF) original y una copia de alguna identificación oficial, identificación del IMSS donde se encuentre el número de seguridad social, CURP y estado de cuenta del Afore.

También será necesario llevar una copia certificada del acta de matrimonio, la cual permanecerá en el archivo del IMSS, por lo que se recuerda que este es un trámite único.

¿Cuánto me presta el IMSS si me quiero casar? 

El monto de la ayuda para gastos de matrimonio del IMSS equivale a 30 días de salario mínimo vigente a la fecha del matrimonio. (se determina considerando el valor diario de la una Unidad de Medida y Actualización).

¿Dónde puedo hacer el trámite?

La solicitud de la ayuda para gastos de matrimonio la debes realizar en el Servicio de Prestaciones Económicas de cualquier UMF del IMSS del país. En caso de requerir de alguna aclaración, debes regresar a la oficina del Servicio donde realizaste el trámite inicial.

¿Gastaste más de lo que pensabas? No te preocupes, ¡podemos ayudarte!

Si tiraste la casa por la ventana en tu casamiento y quedaste con deudas que aún no puedes cubrir, puedes adquirir un préstamo o crédito. 

Desde Alprestamo podemos ayudarte. A través de nuestra plataforma, vas a encontrar el mejor préstamo para vos. Solo debes llenar un formulario e inmediatamente vas a poder ver cual es el préstamo que mejor se aplica a tu situación. 

últimas noticias
noticias relacionadas