Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Poder de compra en Uruguay: cuánto creció tras ajustes en públicos y privados

Tras un ajuste en el sector público y privado en relación a la inflación, se vio una nivelación con la evolución de los precios. En este artículo te contamos de cuánto fue y cómo impacta en el poder de compra.

El poder de compra de las personas representa la capacidad que tienen estas para acceder a diferentes productos y servicios. Esto está íntimamente relacionado y atado a los rendimientos salariales, a los niveles de inflación del país, las políticas que se crean por parte del gobierno o instituciones, entre otros, por lo que la generación de acciones para que este poder de compra no caiga es fundamental.

Si bien hoy en día existen muchas alternativas de financiamiento, como los créditos, préstamos, buy now pay later, la capacidad de pago que tendrá la persona no depende de esto; sino de cómo el salario acompaña los precios de los productos o la inflación por nombrar dos factores.

Salario vs. poder compra en Uruguay

A partir del ajuste salarial del 2% que recibieron de forma adelantada los funcionarios públicos, como así también los correctivos por inflación que se realizaron en varias mesas del sector privado, pudieron empardar la evolución general de los precios, tras un año de pérdida. Con esto, se puede observar claramente que sin un ajuste real en el salario, la capacidad de compra de las personas se perdería y quedaría por debajo de la suba de precios generales.

Según comunicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles 31, el Índice Medio de Salarios (IMS) avanzó 2,8% en julio (a diferencia del mes pasado que fue de 0,9%), 8,32% en el acumulado enero-julio y 9,53% en los últimos 12 meses. Por otro lado, la inflación cerró en los 12 meses a julio en 9,56% por lo que los salarios lograron acompañar la evolución de los precios y se dejó atrás el valor negativo al que se había ingresado desde junio del año pasado. La última vez que el salario en el año móvil estuvo por encima de la evolución de la inflación fue en abril de 2021.

En este sentido, y como dijimos previamente, es importante el accionar de ciertos sectores para poder mantener estos niveles y que la capacidad de compra o el poder adquisitivo se mantenga.

A través de su cuenta de Twitter, el economista Nicolás Cichevski comunicó: “El salario real promedio creció 2% en julio y recuperó parte de lo perdido en el último año (se ubica en el mismo nivel de julio 2021). Se mantiene un 3,7% debajo del nivel máximo alcanzado en julio 2019, y cerca de 3% debajo del nivel pre pandemia (febrero de 2020)”.

A diferencia de otros países, Uruguay suele encontrar el equilibrio entre la inflación y el nivel salarial. Esto hace que los uruguayos puedan vivir más tranquilos sin pensar constantemente en aumentos salariales para que su valor adquisitivo no se pierda.

Según el Índice Medio del Salario Real registró una suba mensual de 2,02% en julio, producto de las variaciones del sector privado (2,73%) y del sector público (0,76%).

¿Qué puedo hacer para cuidar mi poder de compra?

Además de los aumentos salariales y que se puedan mantener estables los niveles de inflación, cada persona puede realizar diferentes acciones para cuidar su poder adquisitivo. Por ejemplo, ser consciente de las compras que se hacen, no gastar en cosas innecesarias, o no caer en gastos hormigas, puede generar grandes cambios en las finanzas personales. En este sentido, saber cuáles son mis ingresos y egresos también complementará lo anterior. Por eso es fundamental, realizar pequeñas acciones de nuestra parte que pueden traer resultados positivos.

últimas noticias
noticias relacionadas