Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Por qué conviene abrir cuentas bancarias para adolescentes?

Te contamos en Alprestamo cómo funcionan las cuentas bancarias para adolescentes, sus requisitos, ventajas y desventajas para que evalúes su conveniencia en tu caso particular.

En primer lugar repasemos juntos qué es una cuenta bancaria. Se la define como un producto financiero que tiene como función guardar tu dinero para que seas capaz de administrarlo correctamente y realizar distintos movimientos con él. 

Dentro de las posibilidades de manejo puedes acceder a créditos, inversiones y ahorros con la misma entidad. Tienes acceso a una plataforma digital, la disponibilidad de varias formas de pago y la liquidez instantánea para cuando requieras disponer de tu dinero.

Lo novedoso se encuentra en que jóvenes de entre 15 y 17 años podrán abrir una cuenta bancaria sin necesidad de que sus padres o un tutor los acompañe o supervise durante el proceso. 

Se plantea dicho acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que forma parte del Programa de Impulso al Sector Financiero promovido por el Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Asociación de Bancos de México (ABM), cuyo objetivo es aumentar la inclusión financiera en el país.

Lo que busca el programa es beneficiar a los más de 7.5 millones de jóvenes que pertenecen a este grupo poblacional en México y bancarizar a 1.4 millones de adolescentes que trabajan y a 3.3 millones que son candidatos para recibir becas de educación media superior por parte del Gobierno federal.

Requisitos para abrir tu primera cuenta

Te ayudamos a esclarecer las condiciones que se tienen que dar para abrir una cuenta para menores en México:

  • A partir de 15 años al firmar el contrato para cuentas básicas de público en general.
  • A partir de los 16 años para trabajadores.
  • No tendrán comisiones.
  • Ambos tipos de cuenta con acceso a banca móvil, por internet y telefónica.
  • Las cuentas no pueden aceptar depósitos en efectivo.
  • Los depósitos deben ser solo en pesos.
  • No deben superar en un mes los 3 mil UDIS.

Ventajas y desventajas

Las entidades financieras tienen como clientes apetecibles a los jóvenes y jóvenes adultos ya que son el segmento de la población que mayores gastos hace. Debido a esto se les ofrecen beneficios y requisitos especiales: 

  • Ausencia de comisiones: en general en este tipo de cuentas no se deben pagar comisiones, ni de mantenimiento ni administración. 
  • Tarjetas de crédito y débito gratuitas.
  • Transferencias gratuitas: se pueden realizar transferencias de manera gratuita y de forma online. Algunas cuentas incluso ofrecen sacar dinero en cualquier parte del mundo sin coste. 
  • Contratación online: se puede hacer a través de Internet, sin filas ni pérdidas de tiempo en las sucursales bancarias. 
  • Sin vinculaciones: no se exige a los titulares la contratación de productos adicionales, lo cual otorga una independencia al cliente respecto del banco. 
  • Bonificaciones especiales: cuentan generalmente con regalos, descuentos, promociones y bonificaciones que les ofrecen las entidades como incentivo para contratar. 

En cuanto al menor en sí te presentamos tres ventajas que se consideran a la hora de contar con una cuenta bancaria:

  • Es un complemento al empleo: el joven tendrá la posibilidad de crear el hábito de ahorrar el dinero que vaya ganando y usar productos financieros.
  • Pone el foco en el individuo: así mismo tendrá autonomía sobre su cuenta bancaria, administrando su dinero y adquiriendo educación financiera por su cuenta, de una forma práctica. 
  • Genera una relación de confianza con las entidades financieras: de esta forma generarán un historial bancario antes de la mayoría de edad, con lo que se les permitirá acceder a instrumentos financieros en etapas tempranas de su vida, como créditos hipotecarios o automotrices.

Importancia de la educación financiera para utilizarla

Primero te facilitaremos algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de usarla. Esto te ayudará tener una buena administración del dinero y así evitar conductas que podrían afectar tu salud financiera.

Secretos que te permitirán sacarle el máximo provecho y administrarla correctamente:

  • Revisa de manera constante los movimientos efectuados en tu cuenta y verifica que no existan pagos extraños o comisiones de las que no estabas enterado. 
  • Ante cualquier operación anormal y que no reconozcas haber realizado, comunícate de inmediato con tu ejecutivo de cuenta bancaria y solicita una aclaración. 
  • Debes estar atento y aquirir la costumbre de revisar los recibos que te entrega el cajero automático al retirar dinero. 
  • Programa tus pagos para que tus cuentas estén al día y evites pagar cargos adicionales.
  • Endéudate responsablemente. Debes revisar las condiciones de la compra, el saldo que tienes disponible y el plazo en el cual podrías pagar ese monto. 
  • Aprovecha las promociones y beneficios
  • Siempre que puedas, ahorra. Estarás así pavimentando el camino para un futuro de tranquilidad financiera.

La idea es propiciar que logres implementar buenos hábitos financieros para cuidar la administración del dinero. La planificación, disciplina y orden, te ayudarán a estar al día con tus cuentas y alcanzar tus distintas metas.

Las mejores cuentas bancarias para jóvenes en México 

  1. Scotiabank: brinda una cuenta para jóvenes mayores de 18 años, proporcionando  una tarjeta de débito internacional. 
    1. Características: sin comisiones de apertura y sin anualidad.
    2. Requisitos: Tener los datos que te identifican como ciudadano: RFC (El gobierno la utiliza para identificar a las personas físicas y morales) y CURP (Clave Única de Registro de Población), tener un número telefónico y correo personal.
  2. CitiBanamex: ofrece una cuenta para jóvenes de entre 12 y 23 años con acceso a los servicios de banca electrónica todos los días. Te brindan una tarjeta de débito.
    1. Características: monto mínimo de apertura: $500, saldo promedio mínimo: $500 al mes, si mantienes $500 al mes en tu cuenta, estarás exento de la comisión por manejo de cuenta. 
    2. Requisitos: tener entre 12 y 23 años, 11 meses
  3. Santander: cuenta para jóvenes universitarios, en la que solo por realizar dos operaciones al mes no te cobra comisiones. Ofrecen acceso ilimitado a SuperMóvil y SuperLínea todos los días, y una tarjeta de débito con chip. 
    1. Características: monto de apertura: $500 pesos, renta mensual: $20 pesos mensuales (si no utilizas la cuenta dos veces al mes), productos asociados y sin costo: tarjeta de débito internacional
    2. Requisitos: edad entre 18 y 23 años
  4. BBVA: cuenta para jóvenes hasta los 18 años. Con la Winner Card tendrás acceso a una tarjeta de débito, aunque debes avisar a tu padre o tutor cuando quieras usarla o disponer de tu dinero. 
    1. Características: monto mínimo de apertura: $1, saldo promedio mínimo: $100, renta mensual: $15 (por saldo inferior al mínimo)
    2. Requisitos: tener hasta 18 años
  5.  BanCoppel: cuenta para jóvenes entre 14 y 17 años y 11 meses “Cuenta Efectiva Jóvenes”. Se registrará tu huella dactilar pero será tu padre o tutor quien firme el contrato de apertura de la cuenta. Tarjeta de débito con chip. 
    1. Características: monto mínimo de apertura: $0, cero comisiones por manejo de cuenta, anualidad o saldo mínimo
    2. Requisitos: edad entre 14 y 17 años
  6. Fondeadora: cuenta para mayores de 18 años. 
    1. Características: no tiene costo de apertura, sin saldo mínimo, sin comisiones, tarjeta física para compras en establecimientos, tarjeta virtual para compras onliney retiros de efectivo sin complicaciones.

Algunos de estos bancos presentados presentan características similares, por lo que para elegir uno deberán tener en cuenta sobre todo la edad. Si al finalizar esta lectura, siendo adulto, presentas dudas sobre tu propia cuenta de ahorro te presentamos las mejores en México en la siguiente nota

últimas noticias
noticias relacionadas