Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Programa Sumar: ¿Qué es y cómo inscribirse en 2021?

Conoce todo sobre el Programa Sumar (ex Plan Nacer), sus beneficios, y cómo inscribirse para empezar a recibir atención médica.

El Programa Sumar ofrece asistencia médica dentro del sistema de salud público y  garantiza una atención sin discriminación, protección y contención ante aquellas personas que no poseen obra social. Sumar tiene como antecedente al Plan Nacer que se inició en 2004 y cubría únicamente a la población materno-infantil. Hoy en día cubre a quienes no posean obra social y estén inscriptos en el programa. Lee la siguiente nota para conocer en qué consiste, sus beneficios y cómo podes ser parte de este plan. 

¿Qué es el programa Sumar?

Es una política pública que promueve un acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud. Actualmente, le brinda cobertura a absolutamente toda la población que no posee obra social. El programa trabaja para fortalecer la red de efectores públicos a través de recursos adicionales para una atención de calidad. 

¿Cómo funciona el plan?

El plan permite el cuidado y seguimiento de la población por parte del sistema sanitario, cada persona cuenta con un equipo médico de cabecera que le brindará atención integral y de calidad en un Centro de Salud (CeSAC) a menos de 15 minutos de su domicilio. Además, por cada persona bajo el programa Sumar y por cada consulta y control que se realice, el hospital o centro de salud donde se llevó a cabo recibe recursos para fortalecer el equipo de salud y mejorar sus servicios. 

Algunas de las prácticas cubiertas son:

  • Plan materno-infantil
  • Cardiopatías congénitas en niños, adultos y mayores
  • Perinatología de alta complejidad
  • Salud infanto-juvenil y adultos
  • Malformaciones congénitas
  • ECNT y factores de riesgo
  • Dengue
  • EPOC
  • COVID-19
  • Acompañamiento en pandemia

Beneficios del Programa Sumar

A través del Programa, el Hospital o Centro de Salud recibe recursos para fortalecer al equipo de salud y mejorar los servicios brindados, tanto por tu inscripción así como por cada consulta y práctica que realices.De esta manera, con los recursos del Programa Sumar, tu Centro de Salud te brinda una mejor calidad de atención para vos, tu familia y toda la comunidad.

¿Cuáles son los requisitos del Plan Sumar?

Los principales requisitos para poder anotarse en el programa sumar de ANSES son tener entre 0 a 64 años de edad y no tener ninguna obra social. Por otro lado, las mujeres que se encuentren embarazadas podrán completar la inscripción a la asignación por embarazo

Pasos para inscribirse en el programa:

Actualmente el proceso se divide en una parte presencial y otra por Internet

  1. Acercarse centro de salud más cercano a su domicilio
  2. Llevar su DNI y datos de identificación
  3. Completar el formulario de inscripción. El mismo puede ser igual o similar al que vas a encontrar haciendo click acá.
  4. Una vez realizada la inscripción, podés ingresar a la sección Sumar del Ministerio de Salud y descargar la constancia de inscripción. Solo necesitás completar DNI y un código que entrega la página para luego seleccionar “consultar”.

SUMAR: una ampliación del plan nacer 

El Plan Sumar consiste en la ampliación del Plan Nacer, que en el año 2005 inició un camino innovador en la gestión sanitaria en Argentina, consolidando políticas públicas más inclusivas y equitativas. Los resultados obtenidos a partir del Plan Nacer motivaron a que el Ministerio de Salud de la Nación busque profundizar esta estrategia incorporando nuevos grupos poblacionales y nuevas prestaciones de salud necesarias para cuidar la salud de los habitantes del país que no tienen obra social.

Además, Sumar cuenta con una línea gratuita para acceder a todo tipo de información, llamando al 0800-222-7100. Cada provincia cuenta con su propia sucursal del Programa Sumar para cualquier tipo de información o trámite.

últimas noticias
noticias relacionadas