Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Programas sociales en México

En este artículo te contamos cuáles son los programas sociales en México 2021, cómo acceder a ellos, ¡y mucho más!

Los programas sociales tienen una gran importancia a la hora de disminuir la desigualdad y la pobreza. Para esto, deben estar bien focalizados en los hogares que tengan menores ingresos. 

Un programa social es propuesto por el gobierno o la sociedad civil a través de organizaciones no gubernamentales. Es una iniciativa que busca que las condiciones de vida de las personas en México mejoren, y de esta manera, obtener un bienestar social. 

¿Cuándo iniciaron los programas sociales en México?

Los programas sociales en México comenzaron en 1934, con el primer plan sexenal del gobierno del presidente Lázaro Cárdenas. Este se fue extendiendo por todo el país, y de esta manera se fue incrementando, a lo largo de los años, la cantidad de planes en búsqueda de una mejor calidad de vida. Para poder llevar a cabo estos planes, se creó en 1938 la Secretaría de la Asistencia Pública.

Sin embargo, en el marco del COVID-19, México presentó un aumento de entre 8,9 y 9,8 millones de personas que no pueden cubrir el gasto de los alimentos básicos, según El Coneval, organismo que mide el nivel de pobreza en el país. 

¿Cuáles son los programas sociales propuestos en 2021? 

El Gobierno del Estado de México propuso para el 2021 tres políticas sociales que tienen como principal objetivo reducir la pobreza, la migración y la vulnerabilidad de los mexicanos.  

Se busca generar oportunidades de trabajo dignas y de calidad, sin discriminación por edad, por discapacidad, sexo, preferencia sexual, o cualquier otra. 

Es por esto que La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE) impulsó tres programas sociales. Estos son los pilares fundamentales de la política de empleo integral de México:

Seguro de Desempleo

El primer plan social propuesto para 2021 en México es el Seguro de Desempleo. El objetivo de este es brindar un incentivo económico equivalente al valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización por dos meses.  

A su vez, ofrece a las personas acceder a una bolsa de trabajo: fomenta la reinserción laboral a través de capacitación. 

¿Quiénes pueden acceder al Seguro de Desempleo? 

Para acceder al Seguro de Desempleo la persona debe ser:

  • Residente de la Ciudad de México 
  • Tener entre 18 y 67 años con 11 meses
  • Haber perdido involuntariamente su empleo después del 1º de enero de 2019.
  • Vivir y haber trabajado durante un periodo mínimo de seis meses acumulados entre 2019 y 2021, para una empresa con domicilio físico y fiscal en la Ciudad de México 
  • Ser parte de la población tradicionalmente excluida: mujeres despedidas por embarazo, migrantes connacionales repatriados o retornados, huéspedes de la CDMX, personas pre y liberadas de algún centro de reclusión en la CDMX y personas de comunidades indígenas en desempleo.
  • Ser buscador activo de empleo

Registrarse en la bolsa de trabajo del Servicio Nacional de Empleo https://www.empleo.gob.mx/registro-candidato

Tramita el seguro de desempleo online: https://tramites.cdmx.gob.mx/desempleo/

Fomento al Trabajo Digno

El segundo plan social propuesto para 2021 en México es el Fomento al Trabajo Digno. Este busca que, al corto plazo, la población desempleada y subempleada de México que se encuentra con problemas para encontrar empleo, obtenga apoyo económico y capacitación para el trabajo, acceso a proyectos de ocupación temporal en acuerdos institucionales, recursos para su movilidad o asistencia técnica y equipamiento para  consolidar proyectos de autoempleo. 

El plan Fomento al Trabajo Digno busca fortalecer las capacidades laborales y productivas para que, de esta manera, las personas puedan obtener mayor acceso al trabajo digno y socialmente útil y lograr la inclusión e igualdad laboral.  

Tiene tres subprogramas que ayudan a cumplir este objetivo: Capacitación para el Trabajo (SCAPAT), Fomento al Autoempleo (SFA), Compensación a la Ocupación Temporal y la Movilidad Laboral (SCOTML).

¿Quiénes pueden acceder al plan de Fomento al Trabajo Digno? 

Las personas que pueden acceder al plan Fomento al Trabajo Digno son: 

  • Ser residente de la Ciudad de México
  • Mayores de 16 años de la Ciudad de México.
  • Buscadores de empleo o subempleados
  • Personas que enfrentan problemas para insertarse en el sector formal o hacer actividades productivas por cuenta propia. 
  • INE o IFE vigente
  • Comprobante de domicilio vigente

¿Cómo accedo al Plan de Fomento al Trabajo Digno? 

  1. Debes acudir a la unidad Delegacional de Servicio del Empleo (UDSE) y allí solicitar el apoyo de su interés. Presentarse con la documentación requerida y solicitar para requisitar el formato RS-01 “Registro Personal”. 
  2. El servidor público recibe el formato “Registro del solicitante” y documentación anexa y en base a eso coordina la entrevista presencial con el solicitante.
  3. El ciudadano acepta la solicitud, y el servicio público proporciona día, lugar y horario en el que el solicitante deberá presentarse. 
  4. Una vez llevada a cabo la cita, el servidor público proporciona información referente al beneficio obtenido y mecanismo de seguimiento y participación.
  5. El ciudadano recibe los beneficios.

Fomento, Constitución y Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias

El tercer plan social propuesto para 2021 en México es el de Fomento, Constitución y Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias. El objetivo de este es generar y consolidar fuentes de trabajo dignas a los habitantes de la Ciudad de México. Lo harán brindando servicios de asesoría, capacitación o asistencia técnica especializada, además de apoyos económicos para la adquisición de equipo, maquinaria y/o servicios enfocados a fortalecer procesos productivos, de comercialización y/o de promoción.

El Programa se divide en dos subprogramas: Fomento, Constitución y Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias y el Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias. El primero busca impulsar la creación y constitución de empresas sociales y solidarias mediante un apoyo económico directo e indirecto. El segundo es darle a empresas sociales y solidarias ya constituidas servicios de asistencia técnica especializada y/o apoyo para incorporar equipos, maquinaria y/o servicios enfocados a fortalecer procesos productivos, de comercialización.

¿Quiénes pueden acceder al plan de Fomento, Constitución y Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias? 

  1. Deben ser residentes de la Ciudad de México
  2. Que ninguno de los integrantes tenga deudas o pagos pendientes con Dependencias de la Administración Pública de la Ciudad de México.
  3. Que la actividad económica de la Organización Social o Cooperativa aspirante a beneficiaria, se desarrolle dentro de la Ciudad de México.
últimas noticias
noticias relacionadas