Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Puedo solicitar un préstamo si estoy en el Clearing?

¿Estás en el clearing? Descubrí las mejores opciones a la hora de solicitar un préstamo y asegúrate de estar informado sobre los distintos requisitos.

Estar en el clearing no necesariamente es una complicación a la hora de pedir un préstamo. ¡Podés solicitar un préstamo estando en el clearing! Sin embargo, como todo, no es tan simple. 

Cuando una persona ingresa al clearing perjudica sus posibilidades de acceder a créditos o planes de financiación con buenas condiciones. No obstante, estar en el clearing es algo habitual para muchos uruguayos y, contrario a lo que puede llegar a pensarse, estos logran conseguir acceso a préstamos financieros sin problema

¿Qué es el clearing de informes? 

El clearing de informes es una base de datos comercial y crediticia que contiene información de personas físicas y jurídicas y habilita a entidades financieras y comerciales a conocer el historial comercial de sus clientes para así informarse de su comportamiento como deudores. 

La información incluida en el clearing contiene, entre otras cosas, datos sobre operaciones crediticias o comerciales incumplidas, operaciones canceladas con atraso, saldos pendientes de pago o giro de cheques sin fondos. Equifax es la empresa propietaria de esta base de datos en Uruguay. 

Existen préstamos para personas en esta situación y a continuación veremos cuáles son, pero cabe aclarar que la mejor opción es evitar formar parte de dicha base de datos ya que, aunque no lo imposibilita, sí implica una desventaja a la hora de solicitar préstamos con buenas condiciones o una tarjeta ante una entidad financiera. 

Ahora bien, ¿cómo sé si estoy en el clearing? Cualquier persona, física o jurídica, puede solicitar acceso a su información en el clearing una vez cada 6 meses y de forma gratuita. En caso de necesitar hacerlo en un plazo de tiempo menor, deberá justificarlo y pagar el servicio. 

Existen dos maneras de comunicarse con Equifax para acceder a esta información: por correo electrónico (atencionalpublico@equifax.com) o por teléfono, llamando al (598) 2628 1515, interno 1, opción 2, entre las 9:00 y las 17:30. Como opciones alternativas, uno puede visitar su página web o concurrir a las redes de cobranza con la debida identificación y un costo asociado. 

Diferentes préstamos para quienes figuran en el Clearing

Contrario a lo que muchos creen, existen financieras que dan préstamos estando en el clearing. ¿Por qué? Pues porque existe competencia entre ellas y ser un poco más flexibles les permite ganar más clientes. Las tasas de interés de estos préstamos suelen ser mayores, claro, y es algo a tener en cuenta, pero es importante desmentir la creencia de que si estás en el clearing no podés pedir un préstamo

¿Qué opciones de préstamos hay para quienes están en el clearing? Y, ¿cuáles son los requisitos para pedir un préstamo? A continuación mencionaremos cinco cooperativas que otorgan préstamos estando en clearing y los requisitos impuestos por cada una. 

La primera es Creditel, una cooperativa que otorga préstamos en Uruguay hace aproximadamente 10 años. Esta tiene planes especiales para ayudar a las personas a pagar sus deudas y salir del clearing y además, incluye a una tercera persona para que sea garante del pago de las cuotas. Los requisitos necesarios son: tener entre 21 y 71 años (al momento de hacer el último pago), mínimo 1 año de antigüedad en el trabajo, una constancia de domicilio, ingresos netos de al menos $20.000 (pesos uruguayos) y los últimos 3 recibos de sueldo o un comprobante de un contador, en caso de ser independiente. 

La siguiente opción es ACAC, una cooperativa de crédito y ahorro. Sus requisitos son: ser mayor de 21 años, una fotocopia de tu CI en buen estado, una antigüedad de mínimo 6 meses en tu trabajo, los últimos 3 recibos de sueldo, una constancia de domicilio y ser socio de ACAC. 

Otra de las cooperativas que intenta ayudar a las personas a regularizar sus finanzas y eliminar sus deudas es Cash. Sus requisitos son: ser mayor de 21 años, ser empleado en relación de dependencia y/o estar jubilado, tener un ingreso líquido mayor a $7.000 (pesos uruguayo), un CI vigente y en buen estado, un último recibo de sueldo, una antigüedad laboral de al menos 4 meses y un comprobante de domicilio. 

La cuarta es Crédito Naranja, una gran opción si lo que buscás es obtener un préstamo de manera rápida, incluso el mismo día que lo solicitás. Sus requisitos son: tener entre 18 y 71 años, una antigüedad de mínimo 6 meses en tu trabajo, una fotocopia de tu cédula de identidad en buen estado, tu recibo de sueldo o un comprobante de un contador en caso de ser independiente, tu constancia de domicilio y, muy importante, estar en el clearing por causas que no sean deudas con otra entidad financiera. 

Por último, Pronto. Esta cooperativa tiene requisitos que no difieren de los ya mencionados y es también una gran opción. 

En cuanto a bancos, estos suelen ser menos flexibles hacia personas ya deudoras, lo cual explica por qué en Uruguay no hay ninguno que ofrezca este tipo de préstamos. No obstante, existen bancos internacionales que sí los ofrecen, como Itaú y Scotiabank.

Los requisitos de Itaú para préstamos estando en el clearing son: una fotocopia de CI en buen estado, una constancia de domicilio, recibos de los últimos 6 meses de sueldo, estar afiliado al banco y poseer una tarjeta del mismo. En el caso de Scotiabank, los requisitos son: ser mayor de 18 y menor de 80 años, tener una antigüedad laboral de al menos 1 año, una constancia de domicilio y recibos de sueldo de los últimos 3 meses. 

Además de las cooperativas y los bancos, también existe la opción de los prestamistas particulares, pero desaconsejamos fuertemente esta alternativa dado que lo más probable es que empeore tu situación. 

Consejos para mejorar tu historial crediticio 

Tener un historial crediticio limpio es sumamente importante, no solo previene problemas con entidades financieras acreedoras y representa seguridad, sino que permite alcanzar proyectos a largo plazo como una casa o un auto. 

Como las deudas no caducan, la única manera de salir del clearing es pagándolas. Una vez hecho, el acreedor tiene un plazo máximo de cinco días hábiles para informar a Equifax que ya no hay ninguna obligación incumplida y, a partir de dicho aviso, el responsable de la base de datos tiene tres días hábiles para actualizar la información. 

Sin embargo, esto no significa que la deuda desaparece automáticamente del clearing. Las obligaciones incumplidas permanecen registradas en la base de datos como “operación cancelada con atraso” por tres años desde su cancelación. Entonces, para desaparecer por completo del clearing, uno debe esperar a que se cumplan los tres años desde la cancelación. Dicho todo esto, el mejor consejo es evitar caer en el clearing. Por ejemplo, en caso de estar al límite con el pago de alguna obligación, es preferible recurrir a un préstamo o financiación que te permita salir del apuro, antes que ser registrado en el clearing.

últimas noticias
noticias relacionadas