Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Qué deudas no aparecen en el Buró de Crédito?

En esta nota de Alprestamo te contamos si tus deudas afectan tu historial crediticio en el Buró de Crédito.

El Buró de Crédito es una empresa privada que retiene información de bancos y entidades financieras que otorgan créditos para reflejar el historial crediticio de cada solicitante, ya sean personas físicas o jurídicas. Todos aquellos que hayan solicitado alguna vez un crédito figuran en el buró, aunque hayan cancelado su deuda. 

Esta es una herramienta muy útil para que las instituciones financieras y los prestamistas conozcan el comportamiento de pagos de los usuarios que solicitan un préstamo o crédito. Un buen historial crediticio te abrirá las puertas a más y mejores préstamos, con menores intereses y plazos de devolución más flexibles, mientras que un historial negativo te reducirá las opciones. 

¿Cómo saber si estoy en el Buró de Crédito?

Puedes consultar tu estado crediticio en el Buró de Crédito de manera gratuita una vez al año. Para esto debes ingresar a la web oficial del Buró de Crédito, llenar un formulario y el reporte te llegará por mail. Cualquier consulta adicional tiene un costo de 35.60 pesos. También puedes comunicarte por teléfono al +52 55 5449 4954. 

La información que brinda el reporte incluye la cantidad total del préstamo o crédito otorgado, el monto que el usuario debe y el que ya ha abonado, los días de atraso en los pagos y más información relevante para las entidades prestatarias. 

¿Qué deudas no aparecen en el historial?

Un crédito hipotecario o automotriz aparece en el Buró, incluso un atraso en el pago de servicios como telefonía y televisión puede verse reflejado en este reporte. Pero existen deudas que no se ven reflejadas. 

Préstamos con familiares y amigos

Al ser personas conocidas que no tienen ningún tipo de convenio con el Buró de Crédito, no hay posibilidad que estos préstamos figuren en el Buró. Este tipo de préstamos se asemejan más a un pacto de palabra que a un acuerdo oficial entre partes. 

Créditos de nómina

Los créditos de nómina son los que otorgan las empresas a sus empleados y son restados de los próximos sueldos en cuotas. Estos acuerdos son entre las empresas privadas y sus empleados y no se ven reflejados en los historiales crediticios.

Casas de empeño

Estas instituciones le piden a los prestamistas, como garantía, un bien de igual o mayor valor a la cantidad de dinero solicitada. En caso que el prestamista no salde su deuda, esta información no aparece en el Buró, pero el bien dejado como garantía es embargado por la casa de empeño. 

¿Cómo salgo del Buró de Crédito?

Una vez que hayas saldado el total de tu deuda, la institución prestamista está obligada a informar al Buró y esto se verá reflejado en tu reporte. De esta manera, será mucho más fácil conseguir nuevos préstamos. De todas formas, hay instituciones financieras que otorgan préstamos a usuarios que aún tienen deudas por pagar, algunas de estas son:

  • Credy.
  • Lendon.
  • Dineria.
  • Money Man.
  • Lime.
  • Kreditiweb.
  • HolaDinero.
  • Pezetita.
  • Crezu.
  • Credilikeme.
  • AskRobin.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un préstamo en México?

Tener un historial crediticio favorable siempre es mejor a la hora de solicitar un préstamo. Pero existen otros requisitos que exigen las instituciones financieras:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Tener nacionalidad mexicana o identificación nacional vigente.
  • Tener cuenta bancaria propia.
  • Cuenta de correo electrónico activa y número de teléfono nacional.
  • CURP y RFC.

¿Dónde consigo un préstamo en México?

Si estás buscando un préstamo rápido y en simples pasos, puedes encontrarlo en Alprestamo. Esta plataforma fintech vincula a usuarios que buscan soluciones económicas con instituciones financieras que las proveen. 

Puedes completar nuestro formulario y buscar el préstamo que mejor se adapte a tus necesidades económicas y a tus finanzas personales.  

últimas noticias
noticias relacionadas