¿Qué es el ahorro y cómo impacta en las finanzas personales?

Cuántas veces habremos escuchado la palabra ahorro sin saber cómo aplicarlo a nuestras finanzas personales. Muchas veces se subestima el valor de esta herramienta que puede ser de gran utilidad en diversos momentos. Por eso es muy importante saber qué es, qué beneficios puede traer a nuestras economías y cómo impacta en las finanzas personales.

¿Qué es el ahorro?

El ahorro es la parte de los ingresos que no se utiliza en el consumo, es decir, del dinero que ingresa, es la porción que no se gasta. Contar con ahorros puede tener muchos fines dependiendo de la situación personal de cada uno, pero principalmente puede ser destinado a cumplir objetivos tanto a corto como a largo plazo, como también para cubrir imprevistos. En definitiva, cumple la función de ser una reserva para futuros gastos.

Por otro lado, y pensando con una perspectiva más a largo plazo, los ahorros se pueden invertir y así obtener un rendimiento a partir de ese monto que se separó. En otras palabras, el ahorro puede servir no solo para gastarlo en algún bien deseado sino también se puede obtener ganancias de él.

Lo más recomendable a la hora de ahorrar, es separar al inicio del mes un porcentaje determinado del sueldo y no al final del mes quedándonos con “lo que sobra”. De esta manera, no se estaría siendo eficiente en términos de cuánto podría llegar a ahorrar realmente.

¿Qué beneficios trae el ahorro?

Por más de que muchas personas empiecen a ahorrar para llegar a un objetivo específico; tanto el éxito como los beneficios del ahorro se pueden ver con el paso del tiempo, porque para que éste resulte significativo tiene que ser una conducta constante, contínua a lo largo del tiempo y no algo que hacemos sólo por un objetivo concreto, porque posteriormente posiblemente tengamos nuevos objetivo y metas a cumplir.

Contar con ahorros también proporciona libertad financiera, en términos de que uno puede ser independiente, no hace falta endeudarse pidiendo un préstamo o ayuda a familiares. Podemos ver una relación directa entre el ahorro, la libertad, y el tiempo, ya que a partir de contar con esa tranquilidad uno puede utilizar y destinar su tiempo en otras actividades y no teniendo que conseguir dinero.

Entonces, la clave para alcanzar la libertad financiera es mantener la capacidad de ahorro de manera regular durante un período de tiempo. Y, a pesar de que puedan existir imprevistos, o que haya meses que no podamos ahorrar lo mismo que en otro momento, lo importante es la constancia para poder llegar cada vez más lejos.

Tips para incrementar ahorros

Si no contás con ahorros, lo  primero a realizar es ahorrar para generar un fondo de emergencia equivalente a 3 meses de tus gastos fijos o bien al 30% de tus ingresos anuales. Esto te brindará tranquilidad y resguardo para los momentos difíciles o para la ejecución de gastos extraordinarios.

Una vez que logres tener el fondo de emergencia, el siguiente paso es empezar a ahorrar de forma periódica con un fin o una meta específica. De esta forma podrás encontrar la motivación e impulso necesarios para generar ahorros todos los meses.

Otra cuestión importante a tener en cuenta en cuenta son los gastos; en muchas ocasiones realizamos gastos innecesarios o se gasta en marca o productos que se podrían conseguir a un costo menor. Por lo que ser conscientes de estos, también fortalece la capacidad de ahorro y puede hacer que este crezca.

Por último, otro tip para poder incrementar los ahorros es poner tu dinero a trabajar. ¿Qué quiere decir esto? ¿Cómo se hace?

Una vez que tengas tu fondo para emergencias, y teniendo en cuenta la situación personal y coyuntural del momento, una buena manera de hacer crecer los ahorros es invirtiendo una parte ellos para generar más dinero y obtener de esta forma ingresos pasivos; estos son ingresos que se generan sin necesidad de hacer algún esfuerzo o actividad.

El ahorro entonces, es una herramienta esencial que debería estar presente en todas las finanzas de las personas. Nunca es tarde para empezar. ¿Qué estás esperando?

Leave a Comment