Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Qué es el CFT? Conocé cuál es el costo real de un préstamo

Los préstamos y créditos son una herramienta y una gran ayuda en situaciones concretas; para saldar deudas, darte un gusto o financiar una compra importante. Por esa razón, a la hora de elegir entre distintas opciones de préstamos o créditos disponibles, es importante saber que no basta con comparar la tasa de interés que ofrece cada uno, sino el CFT, o Costo Financiero Total.

El CFT es el costo real que vas a tener que pagar sobre un préstamo tomado– personal, prendario o hipotecario – o crédito. Se trata de un concepto clave que cualquier persona debe tener en cuenta a la hora de solicitar un préstamo ya que es el mejor indicador de su costo total. Su cálculo incluye la Tasa de Interés Efectiva, las comisiones y los cargos vigentes al momento de la contratación.

Te preguntarás qué es esa Tasa de Interés Efectiva, pues es la tasa de interés real que terminás pagando sobre un préstamo otorgado. Lo cierto es que para elegir entre distintas opciones de préstamos tenés que comparar entre tasas del mismo tipo. No es lo mismo pagar un préstamo mensualmente que hacerlo una vez al año, esta diferencia se refleja en la Tasa de Interés Efectiva (TEA).  Este indicador es el que permite comparar entre préstamos con distintas características, por ejemplo, uno con pagos mensuales y otro con pagos trimestrales.

Otra cosa a tener en cuenta a la hora de elegir un préstamo o crédito, si sos el consumidor final, es que con cada cuota acordada también vas a tener que pagar el IVA sobre los intereses abonados, por supuesto, esto impacta en el precio final.

Todos estos datos e indicadores pueden parecer un shock de información para los que no conocen tanto sobre préstamos o créditos. ¡No te asustes! Como dijimos, estos productos financieros pueden ser una herramienta clave para afrontar deudas o gastos inesperados,  para aprovecharlos de la mejor manera,  es necesario perderle el miedo a las “palabras difíciles”, informarse y asesorarse correctamente cuando sea necesario. Conocer sobre el CFT, TEA y otros datos relacionados es clave para manejar de eficazmente tus finanzas personales y elegir el préstamo personal o crédito correspondiente.

Ahora que sabés de la existencia del CFT, no te olvidés de consultarlo antes de elegir entre un préstamo u otro. Y si necesitás asesoramiento para comparar y elegir la opción que más te conviene, aquí estamos para ayudarte.

últimas noticias
noticias relacionadas