Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Qué es el crédito ganadero a la palabra y cómo funciona?

El crédito ganadero a la palabra es un programa social impulsado por el Estado mexicano para ayudar a los pequeños productores ganaderos y aumentar la productividad y la oferta dentro del mercado nacional, para aumentar la soberanía alimentaria. El objetivo principal es desarrollar la producción de carne, leche y miel. 

El programa consta de la entrega de animales por parte del Estado nacional. El beneficiario luego debe entregar las crías para que estas sean destinadas a otros beneficiarios del programa. Se trata de un apoyo crediticio sin intereses. 

¿A quién está dirigido?

A pequeños productores pecuarios que tengan 35 unidades de animales bovinos o su equivalente en ganado menor y apicultores que tengan menos de 200 colmenas. Son 75.000 las familias que se pueden ver beneficiadas por el crédito ganadero a la palabra. 

¿Cuáles son los objetivos principales de este programa?

  • Incrementar la cantidad de animales bovinos, ovinos, porcinos, caprinos y abejas disponibles para la producción nacional de alimentos.
  • Beneficiar a pequeños productores para que puedan agrandar su producción. 
  • Apoyar el equipamiento y obras de infraestructura pecuaria.
  • Aumentar la disponibilidad de alimentos dentro del territorio mexicano para contribuir a la soberanía alimentaria del país.
  • Brindar servicios técnicos para ayudar a los productores locales. 

¿Dónde se desarrolla el programa?

Este programa social se desarrolla principalmente en las entidades federativas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a este beneficio?

Si eres un pequeño productor ganadero y quieres inscribirte en este programa social debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tienes que llenar el formulario emitido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y llévalo a la sede más cercana de este organismo y demostrar que puedes alojar y alimentar a los animales solicitiados
  • Debes estar registrado en el Padrón Ganadero Nacional o en el Padrón Único de Beneficiarios de la Secretaría de Agricultura
  • Debes contar con comprobante de domicilio, CURP o acreditación legal de la propiedad del predio.

La convocatoria es publicada a través de la misma Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. 

Hacia la soberanía alimentaria

Esta medida impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca aumentar la oferta de productos alimenticios en el mercado nacional para depender menos de las importaciones. Esto, a su vez, apunta a impulsar uno de los motores de la economía mexicana, que es el de la producción de carnes, leche y miel.

Con este programa social, los pequeños productores podrán tener más herramientas para competir con los grandes y así beneficiar a los consumidores mexicanos, que tendrán más opciones para el consumo de alimentos producidos en el suelo nacional. 

Otras opciones para el financiamiento de la producción de alimentos

Si eres un pequeño productor y quieres aumentar tu producción, puedes optar por pedir un préstamo. Este puede funcionar como un financiamiento para adquirir más máquinas, herramientas y animales. Hay muchas opciones de préstamos y puedes saldar la deuda en cuotas con el dinero que ganarás aumentando tu producción y tus ventas. 

Tanto los Créditos ganaderos a la palabra como los préstamos que puedes encontrar en Alprestamo son caminos interesantes con los que puedes lograr ese financiamiento que necesitas para competir con productores nacionales más grandes y así crecer dentro de este mercado nacional, el cual es de vital importancia para la economía mexicana.

últimas noticias
noticias relacionadas