¿Qué es el salario on-demand y cómo funciona?

El día de quincena suele ser el más esperado por los trabajadores. El manejo de las finanzas no siempre es fácil y es por eso que muchos necesitan contar con liquidez antes de lo previsto. Enterate de qué se trata el salario on demand para contar con otro instrumento financiero.

Llegar a fin de mes no siempre es tarea fácil; la aparición de imprevistos, compras mensuales, pagos de servicios, deudas, entre tantos otros pueden hacer que se llegue muy justo al día de pago contando los centavos. Es por eso que el día de quincena es uno de los más esperados por los trabajadores.

En la actualidad en México, existe la posibilidad de obtener de forma inmediata el sueldo ya trabajado sin importar que falte poco o mucho para la quincena. Este servicio es llamado salario On-demand, el cual se basa en un esquema de liquidez financiera que diversas fintech ofrecen en el mercado mexicano y suelen ser de gran ayuda para muchos empleados.

El sueldo bajo demanda no es sinónimo de un préstamo ni un crédito, es dinero que le pertenece al trabajador y no es necesario pagar intereses por acceder a él de manera adelantada. Únicamente se cobra una comisión que va de 39 a 59 pesos, dependiendo de la fintech que otorga este servicio.

¿En qué consiste el sistema?

El modelo del salario On-demand se basa en hacer alianzas con empresas para ofrecer el servicio a los trabajadores y que estos puedan tener acceso al sueldo trabajado de manera instantánea a través de una app de la entidad donde se contrate y una tarjeta. 

Está operación no tiene costo para los corporativos, pero sí es necesario realizar acuerdos con el área administrativa para que el día de pago las fintech cuenten con el dinero que el trabajador ya usó y depositen el restante a la cuenta de nómina de las personas que dispusieron de salario adelantado.

¿Quién puede solicitar el salario a demanda?

Este servicio está disponible para que cualquier trabajador con una relación laboral activa, de manera independiente a la agrupación donde se encuentra, tenga acceso a su sueldo días antes de la quincena.

¿Cómo manejar mejor las finanzas y reducir el estrés financiero?

Estos esquemas de liquidez inmediata para los trabajadores, puede ser de gran ayuda para disminuir el estrés financiero y ayudar en la organización de los gastos. Todas las obligaciones con las que se cuenta día a día fomentan el estrés en las personas y puede generar que el manejo del dinero sea un dolor de cabeza en vez de una acción placentera.

Por lo general, son más las personas que terminan pagando los servicios luego de las fechas de vencimiento por desorganización, o porque no coinciden las fechas de pagos con la quincena y terminan pagando recargos o intereses que no deberían.

Es por eso, que tener la posibilidad de contar con solvencia en el momento que la persona lo necesite, es un factor que disminuye el estrés financiero, y a su vez reduce el endeudamiento y mejora la productividad de las personas.

Es importante considerar que, si bien, este esquema permite que las personas tengan acceso inmediato al dinero correspondiente a los días que ha trabajado, una mala administración de este servicio puede afectar sus finanzas personales y del hogar, para evitar esto hay que analizar bien los pasos a realizar según la situación económica y adquirir las herramientas de la educación financiera para tomar decisiones precisas e inteligentes.

últimas noticias
noticias relacionadas