Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Qué es un Plan Personal de Retiro y qué beneficios brinda?

Conoce las ventajas y desventajas de contar con un Plan Personal de Retiro y quiénes lo otorgan en México.

Si bien uno no suele estar pensando constantemente en el momento del retiro o jubilación, es importante tenerlo presente en algún momento para poder tener planificado en términos financieros cuando llegue el momento. Como los ingresos no serán los mismos, tener algún monto de emergencia, ahorros y la economía en orden, resulta esencial para que después, llegado el momento de retirarse de la vida laboral, haya una mínima planificación y estabilidad económica.

En este sentido, un trabajador tiene la posibilidad de elegir entre diferentes instrumentos de inversión que le permitirán tener un respaldo financiero al momento de jubilarse. Una de esas opciones es tener un Plan Personal de Retiro (PPR).

Ventajas y desventajas de contar con un Plan Personal de Retiro

El PPR es un producto de ahorro e inversión a largo plazo que muchos mexicanos tienen en cuenta. Su objetivo principal es generar un monto de dinero que tomará la función de ingreso mensual para cuando la persona llegue a la etapa de retiro a sus 65 años.

En México existen diferentes instituciones financieras especializadas como bancos y fondos de inversión que ofrecen PPR y se puede contratar a través de un depósito inicial y aportaciones mensuales desde 2,000 pesos. Esta cantidad puede diferir entre cada individuo e institución.

El monto que se va acumulando en la cuenta es colocado en instrumentos de inversión con el fin de que los ingresos aumenten y puedan retirarse a partir de los 65 años, ya sea en una sola exhibición o en retiros programados luego de la jubilación.

Uno de los principales beneficios que ofrecen estos planes de retiro, es la deducción de impuestos ya que, al igual que las Afore, las aportaciones colocadas en los distintos instrumentos financieros, pueden significar un gasto menos tras la deducción de impuestos.

Así mismo, es necesario aclarar que el usuario deberá pagar una comisión a la institución financiera por la administración de recursos, y por otro lado, solo podrá acceder al ahorro conseguido al cumplir 65 años, por lo que en el caso de que se necesite retirar el dinero antes, podría sufrir una penalización equivalente al 20% de su ahorro. En este sentido, lo ideal es estar organizado para no necesitar sacar el recurso y no perjudicar a las finanzas personales.

Si bien el Plan Personal de Retiro es efectivamente una buena alternativa para asegurar un monto al final de la vida laboral, el ahorrador debe prestar especial atención a indicadores claves como monto inicial, aportaciones mensuales, así como las condiciones para el retiro de su dinero.

¿Quién ofrece los PPR en México?

Actualmente quienes ofrecen los PPR son: el banco HSBC, Citibanamex, Principal, Sura, Allianz, Skandia y Actinver.

Antes de obtener cualquier producto es importante chequear bien tanto el contrato, como la información y condiciones que cada institución ofrece.

La planificación es uno de los factores principales para que la salud financiera esté en buenas condiciones, por eso resulta importante poder pensar a futuro para que situaciones inesperadas no jueguen una mala pasada y se comience a estar endeudado.

últimas noticias
noticias relacionadas