¿Qué es una billetera virtual y cuáles son sus ventajas y desventajas?

Una billetera virtual, es una aplicación móvil con la que podés hacer múltiples operaciones financieras, aunque no tengas cuenta en un banco. Es un medio por el cual se puede guardar, enviar y recibir cualquier moneda o datos, por lo tanto, es una manera segura de guardar fondos. Son consideradas como la innovación financiera más importante después de la aparición de los cajeros automáticos en función de su utilidad y la seguridad que aportan, ya que su funcionamiento se da a través de operaciones encriptadas. Además, te permite hacer todo tipo de operaciones desde el celular sin salir de tu casa y sin hacer filas.

¿Cómo puedo obtener una billetera virtual?

Tener una billetera virtual es muy fácil, tenés que buscar en tu celular las aplicaciones disponibles para “billeteras virtuales” y descargar la que mejor se adapte a tus necesidades. Una vez descargada la aplicación, deberás cargar los datos solicitados y podrás comenzar a utilizarla. Una vez que tengas tu billetera virtual podrás vincular tu cuenta bancaria y tus tarjetas de crédito para utilizarlas junto con la billetera. Pero si no tenés cuenta bancaria también la podrás utilizar ingresando fondos a través de medios de pago como pago fácil o rapipago o utilizando el dinero que te transfieran desde otras billeteras virtuales.

¿Cómo funcionan las billeteras virtuales?

Una vez que te descargas en tu celular una billetera virtual le podés cargar dinero de las siguientes formas para empezar a utilizarla:

  1. Transferir dinero desde tu cuenta bancaria.
  2. Recibir dinero desde otras billeteras virtuales.
  3. Recibir dinero por el cobro de servicios o venta de productos.
  4. Utilizar tu tarjeta de crédito o débito a través de la billetera virtual.
  5. Ingresando efectivo a través de  redes como Pagofácil o Rapipago.

Luego podrás utilizar tu billetera para recibir dinero desde una cuenta bancaria o desde otra billetera virtual, transferir dinero de forma inmediata, abonar facturas de servicios, pagar tus compras o incluso recargar tu tarjeta SUBE sin manipular dinero. Además, algunos comercios suelen ofrecer descuentos por utilizar pagos digitales y de esta forma podrías acceder a ellos.

 

Ventajas de las billeteras virtuales 

Las billeteras electrónicas llegaron para quedarse, tienen muchas ventajas tanto para las personas como para los comerciantes o pequeños emprendedores.

  • Con solo crear una cuenta en cualquier billetera electrónica vas a poder pagar cualquier servicio, realizar cualquier compra en un comercio online o físico tanto dentro de Argentina como en el exterior. 
  • Registro fácil y sencillo.
  • Practicidad: podés guardar todas tus tarjetas bancarias en una misma billetera virtual como Ank y utilizarlas desde esa plataforma. Además, se puede transferir dinero y pagar servicios directamente desde la billetera virtual. 
  • Más seguras: el efectivo puede ser falsificado o robado, pero con el dinero digital es más difícil ya que se necesita una clave para ingresar a la billetera virtual. Además, cualquier movimiento que se realice en tu cuenta te llegará una notificación de esta forma, podés llevar un registro detallado de tus gastos, ingresos y transferencias.
  • Funcionan de manera digital, sin la necesidad de tocar efectivo.
  • No tiene costo de mantenimiento, a diferencia de algunas cuentas bancarias.
  • Si sos comerciante, podés aceptarlas como medio de pago
  • Mayor inclusión financiera: muchos argentinos quedan afuera del sistema bancario por falta de ingresos o porque viven lejos de una sucursal bancaria, pero las billeteras virtuales permiten a cualquiera adherirse sin la necesidad de tener recibo de sueldo y sin cobrar costos de mantenimiento o comisiones (esto último en algunos casos).
  •  Menor burocracia: al no tener sucursales físicas, se tramita todo desde la app. 

 

Desventajas de las billeteras virtuales 

Esta forma de pago presenta ciertas desventajas, más que nada relacionadas con la seguridad. Es por esto que recomendamos siempre tomar las precauciones necesarias para no tener ningún problema. 

  • Si el usuario pierde su celular corre el riesgo de perder su dinero por lo tanto, tomar acciones inmediatas es de suma importancia.
  • Las transferencias pueden demorarse.
  • Al no contar con sucursales físicas, la solución ante cualquier problema que pueda sufrir el usuario es online y estos canales no siempre son eficientes. 
  • El usuario está obligado a tener acceso a internet.
  • La información financiera personal del usuario podría ser compartida a otras entidades. No todas las billeteras han invertido en ciberseguridad y últimamente surgió una ola de estafas. 
  • Si no se conocen las medidas de seguridad y no se utilizan estos medios de pago con cautela, las personas pueden ser vulnerables a delitos financieros.

Algunas de las billeteras virtuales más utilizadas en Argentina son las siguientes:

  • Mercado Pago
  • ValePei
  • Ualá
  • Modo

Varias de estas billeteras pertenecen a diferentes bancos, y otras son iniciativas de empresas que operan con todos o varios de ellos.

Efectivo, cosa del pasado 

El uso del dinero electrónico sigue creciendo en el país. Con la llegada de la pandemia, hace casi dos años, se observó una fuerte aceleración en la utilización de los medios de pago digitales y este proceso siguió avanzando durante los últimos meses, por lo que en 2021 aumentó de forma considerable. En el último mes de 2021, el número de cuentas se elevó a 47,7 millones, lo que representa subas de 8% respecto a noviembre y de 17,8% en relación a diciembre del año anterior. Dada la aparición de nuevos jugadores y la aceleración en el crecimiento de la cantidad de usuarios, las apps comenzaron a ofrecer cada vez más beneficios. Además de brindar la posibilidad al usuario de centralizar todas sus herramientas financieras en un solo lugar.