Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Qué gastos educativos se pueden deducir ante el SAT?

Cuando comienza un nuevo ciclo lectivo, hay gastos que comúnmente no tenemos. Conoce en este artículo, los gastos en educación que son posibles de deducir de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Con el comienzo de clases, hay gastos nuevos que las madres y padres de familia deben contemplar. Algunos de estos son los útiles, mochilas, uniformes, lunch, colegiaturas, entre otros.

Pero no todo es negativo en relación a los gastos, ya que algunos de estos tienen impuestos que se pueden deducir ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el fin de que parte del esfuerzo que se realiza en las economías familiares se vea reflejado también en la declaración anual.

¿Qué gastos pueden deducirse ante el SAT?

Debido a las disposiciones del SAT, existen algunos gastos en relación a la escolaridad de los niños y niñas que pueden ser deducidos. La mayoría de impuestos en gastos en útiles escolares y uniformes no pueden deducirse, pero sí algunos gastos complementarios como  los servicios de educación.

Un ejemplo de esto son los impuestos en colegiaturas de instituciones educativas privadas respaldadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A pesar de que esta deducción de impuestos es válida únicamente hasta el nivel bachillerato o equivalente, puede resultar un alivio para muchas familias de México. En este sentido, si bien los montos pueden no representar lo mismo para todos, pero no es lo mismo que si no estuviera.

A continuación te compartimos el monto límite anual de deducción de acuerdo con el SAT:

  • Preescolar: 14 mil 200 pesos.
  • Primaria: 12 mil 900 pesos.
  • Secundaria: 19 mil 900 pesos.
  • Profesional técnico: 17 mil 100 pesos.
  • Bachillerato o su equivalente: 24 mil 500 pesos.

¿El transporte a la escuela está incluido en la deducción de impuestos del SAT?

El transporte también es uno de los gastos que están incluidos en el listado del SAT. Hay que tener en cuenta que el transporte hacia la escuela debe ser “obligatorio” por las instituciones educativas.

¿Cómo realizo el trámite para deducir impuestos en educación para este regreso a clases?

Para poder deducir los impuestos en relación a educación, habrá que contar con ciertos requisitos o tener presente cierta información que describe el SAT en su página web.

Es necesario recordar que esto se podrá tramitar siempre y cuando se trate del pago de colegiaturas y los servicios de transporte obligatorios.

El SAT señala que es necesario:

  • Tener el comprobante de pago correspondiente.
  • Cuando realices pagos en un mismo ejercicio fiscal, por una misma persona, por servicios de enseñanza correspondientes a dos niveles educativos, el límite anual de deducción que puedes disminuir es el que corresponde al monto mayor de los dos niveles, independientemente de que se trate del nivel que concluyó o el que inició.
  • Las cuotas por concepto de inscripción o reinscripción no pueden ser deducibles.

Si tienes alguna duda, puedes acceder a más información sobre la deducción de impuestos frente al regreso a clases en el siguiente enlace: https://www.sat.gob.mx/consulta/23972/conoce-las-deducciones-personales

La deducción de ciertos impuestos pueden impactar de forma positiva en tu economía ya que si no se realiza el trámite, es dinero que egresa. Por eso estar alerta a estos beneficios resulta clave para trabajar en pos de una economía y finanzas saludables.

últimas noticias
noticias relacionadas