Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Qué planes sociales existen en Argentina y cómo cobrarlos

¿Qué son los planes sociales?

Los planes sociales son beneficios que otorga el Estado a las personas que están en situación de vulnerabilidad, para que puedan cubrir las necesidades básicas: alimentación, educación, salud, empleo. 

En Argentina, al 2021, estos beneficios los otorgan ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) y el Ministerio de Desarrollo Social. Dependerá del organismo que lo maneje, dónde y cómo debe cobrarse. 

Están destinados a aquellas personas o familias que su economía no les permite tener una calidad de vida apropiada. Cada plan tiene sus propios objetivos (ya sea, fomentar la educación, ofrecer salidas laborales, o brindar cuotas alimentarias, entre otros) y según eso, se determina quiénes pueden cobrarlo y cuáles son los requisitos

 

¿Cuáles son los principales planes sociales en Argentina en el 2021?

Hoy en día, en Argentina existen 7 planes sociales:

 

Asignación Universal por Hijo

La AUH (Asignación Universal por Hijo) es un beneficio social para familias con hasta 5 hijos menores de 18 años. Es un pago que reciben mes a mes, o el padre o la madre (tiene prioridad la madre) en el caso de estar en las siguientes situaciones: estar desocupado, trabajar en la informalidad o en el servicio doméstico, ser monotributista social, o estar inscriptos en algunos planes como Hacemos Futuro.

Este plan es para garantizar el cuidado de la salud y la educación de los niños de los hogares vulnerados, por eso para recibir la ayuda, se deben cumplir con ciertas obligaciones. Como por ejemplo, demostrar que los niños asisten a la escuela y tienen los controles de salud y las vacunas al día.

 

Asignación por Embarazo

Este beneficio es para las personas gestantes. Pueden cobrarlo desde las 12 semanas de haber gestado, hasta el nacimiento o la interrupción del embarazo. 

Está dirigido a mujeres desocupadas, trabajadoras informales con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, monotributistas sociales, personas inscriptas en alguno de los programas como Manos a la Obra o Programas del Ministerio de Trabajo. 

Es importante saber que para acceder al beneficio, el cónyuge o conviviente debe encontrarse bajo la misma situación.

 

Asignación Familiar por Hijo

Este plan, a diferencia de la AUH, es para trabajadores registrados. Está dirigido especialmente a jubilados y pensionistas militares beneficiarios del IAF, con hijos menores de 18 años o con discapacidad (sin límite de edad). Para eso, el grupo familiar debe tener ingresos dentro de los topes mínimo y máximo vigentes, establecidos para el cobro de las Asignaciones Familiares.

Te dejamos este link con los requisitos necesarios para acceder a la Asignación.

 

Asignación Familiar por Prenatal

En este caso, el beneficio es para madres gestantes de familias con ingresos bajos y en una situación vulnerable.

La persona gestante debe tener un embarazo de 12 semanas o más y solicitar la Asignación por Prenatal entre las semanas 12 y 30 para cobrarlo en su totalidad y durante el tiempo que dure el embarazo. Si la solicitud se realiza después de la semana 30, se pagará desde que se presente hasta el nacimiento o interrupción del embarazo. Luego del nacimiento, ya no se puede cobrar el beneficio, pero se puede solicitar la Asignación Familiar por Nacimiento.

Los ingresos de las personas o del grupo familiar, no deben superar los topes que periódicamente actualiza Anses, ya que está dirigido a quienes tienen menores ingresos.

Más info en el siguiente link.

 

Prestación por Desempleo

Está dirigido a quienes se encuentren desempleados y su relación laboral previa se regía por la Ley de Contrato de Trabajo.

Para solicitarlo debes estar en situación legal de desempleo por causas no imputables.

En caso de haber sido trabajador permanente, tenés que demostrar al menos 6 meses de trabajo, con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato. En cuanto a los trabajadores de temporada, tenés que haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años, y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.

Además, deberás entregar DNI (original y copia), y la documentación que compruebe el desempleo.

 

Progresar

A través de becas educativas, este programa está enfocado en incentivar a los alumnos a terminar con sus estudios. Es para aquellos jóvenes que no pueden pagar todos los costos que conllevan los estudios y necesitan una ayuda económica que los sustente. El objetivo es acompañarlos en todos los niveles educativos, para garantizar su permanencia y posterior graduación. Y de esta forma, también fomentar su posterior inserción en el mundo laboral.

Además ofrece becas específicas, para promover carreras prioritarias y esenciales que ayuden a desarrollar ciertas áreas del país.

Para solicitarlo, debes ser argentino nativo; naturalizado o extranjero, con residencia legal de dos (2) años en el país y contar con DNI, ser alumno regular de una institución educativa, tener entre 18 y 24 años cumplidos (en caso de familias monoparentales con hijos menores de 18 años, la beca se extiende hasta los 35 años), y los ingresos del grupo familiar no deben ser superiores a tres Salarios Mínimos.

Más información en el siguiente link.

 

Potenciar Inclusión Joven 

Es un programa del Ministerio de Desarrollo Social orientado a los jóvenes de entre 18 y 29 años que estén desempleados. El objetivo es acompañar a los jóvenes en situación de vulnerabilidad brindándoles herramientas que les den la posibilidad de acceder a sus derechos básicos, a través de:

  • Participación en actividades educativas, formativas, sociales, culturales y recreativas.
  • Instancias de participación en el desarrollo de sus comunidades, como actores fundamentales.
  • Financiación de proyectos socioproductivos, sociolaborales, sociocomunitarios y socioeducativos llevados adelante por ellos mismos.

 

IMPORTANTE

  • Todos los planes y trámites necesarios son gratuitos. 
  • En los casos en los que los presta ANSES, tendrás que corroborar que tus datos están actualizados en la página, y en caso de no estarlo, deberás inscribirte. 

 

 

Pedí un préstamo personal

Si necesitás ayuda para conseguir dinero y ponerte al día con tus deudas y finanzas personales, siempre podés pedir un préstamo personal que te impulse. En Alprestamo ofrecemos asesoramiento gratuito para poder elegir el plan que más te convenga y se adecúe a tus necesidades. 

 

Ingresá acá y ¡elegí tu préstamo en 3 simples pasos!

últimas noticias
noticias relacionadas