Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Qué planes sociales ofrece la ANSES para desempleados?

El desempleo es uno de los problemas que se ha ido consolidando en la Argentina y ningún gobierno supo resolver. Se define como desempleado a todas aquellas personas que se encuentren dentro de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, se encuentran disponibles para trabajar y están buscando activamente una ocupación en un periodo de referencia determinado. Según el último dato del Indec, que corresponde al segundo semestre de este año, el desempleo marcó 6,9%, una baja significativa en la comparación anual, que de todos modos está distorsionada por la segunda ola de coronavirus que se registró durante ese período de 2021. Además, la recuperación del empleo privilegió la informalidad, que saltó de 31,5% a 37,8% en doce meses, el peor registro para esa tasa desde 2008.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es un ente descentralizado de la administración pública que depende del Ministerio de Trabajo y, entre otras cosas, es el organismo que se encarga del pago de jubilaciones y pensiones. En el caso de los desempleados, ofrece varios planes sociales. Puntualmente, estos cobros mensuales que les permiten conservar su obra social y asignaciones familiares están destinados a los trabajadores en relación de dependencia despedidos sin justa causa.

Fondo de desempleo 

También conocido como seguro de desempleo, este fondo está destinado a todos los trabajadores en relación de dependencia despedidos sin justa causa por finalización de contrato o por causas externas al trabajador, comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013. 

Los beneficiarios pueden acceder a un cobro mensual y conservar su obra social y las asignaciones familiares. El monto y la cantidad de cuotas, que puede variar entre 2 y 12, dependerá de los ingresos y meses con aportes trabajados durante los últimos tres años. Los trabajadores mayores a 45 años cobran durante seis meses más. 

¿Qué requisitos existen?

De acuerdo a la web de ANSES el requisito es encontrar en situación legal de desempleo por causas no imputables como trabajador: 

  • Para trabajadores permanentes: tener al menos seis meses de trabajo con aportes en los últimos tres años anteriores al despido o finalización del contrato.
  • Para trabajadores eventuales y de temporada: haber trabajado menos de doce meses en los últimos tres años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.

Desempleo para trabajadores de la construcción 

Los trabajadores de la construcción comprendidos en el Régimen Nacional de la Construcción Ley N° 25.371. El monto también se calcula según los ingresos y meses con aportes trabajados, la cantidad de cuotas podrá variar entre tres y ocho. 

¿Cómo los solicito?

Para solicitar esta prestación se debe realizar un trámite dentro de los 90 días hábiles desde la fecha en que se produjo la ruptura de la relación laboral. Es necesario presentar el DNI (original y copia) y la documentación que compruebe el desempleo (original y copia), además la libreta o tarjeta de trabajo que indique el cobro del Fondo de Cese Laboral dependerá de cada caso los documentos a presentar:

  • Despido sin justa causa: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma certificada del empleador.
  • Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.
  • Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa: telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el trabajador.
  • No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido.
  • Fallecimiento de un empleador unipersonal: copia certificada del acta o partida de defunción.
  • En caso de haber padecido una enfermedad/accidente no laboral o enfermedad/accidente laboral al momento de producirse el cese en su último empleo: certificado médico de aptitud laboral para ocupar un puesto de trabajo acorde a su situación de salud.

La misma deberá ser presentada a través del sistema de Atención Virtual o también es posible sacar un turno de manera presencial en las oficinas que cuentan con atención al público.  

Suspensión y reactivación 

Si comenzás a trabajar formalmente, es necesario que solicites la suspensión de cobro dentro de los cinco días hábiles de haber vuelto a trabajar. Caso contrario, podras pagar un recargo por suspensión tardía o tener que devolver los cobros indebidos. En caso de volver a quedar desempleado, es posible reactivar la prestación a través de otro trámite.  

Asignaciones Familiares 

En caso de estar cobrando la prestación por desempleo también podés solicitar otras asignaciones familiares:

Asignación Familiar por Prenatal 

Esta prestación que se cobra mensualmente está pensada para acompañar al beneficiario durante todo el embarazo, a partir de las 12 semanas de gestación. 

Asignación Familiar por Hija e Hijo

Esta asignación busca garantizar los derechos a la salud y educación de los niños y adolescentes. Se cobra mensualmente y el monto estará determinado por el rango de ingresos del grupo familiar y zona de residencia o zona donde trabajes. 

Ayuda Escolar Anual

Es un apoyo económico que reciben en el inicio del ciclo lectivo los titulares de asignaciones familiares o universales por cada hijo en edad escolar. 

Asignación Familiar por Matrimonio

Quienes contraen matrimonio pueden solicitar por única vez esta prestación, dentro de los 2 meses y 2 años de ocurrido el evento, que pueden comprar ambos cónyuges siempre que sean beneficiarios de otras asignaciones familiares y sus ingresos no superen los topes máximos vigentes. 

Asignación Familiar por Nacimiento y Adopción 

Este apoyo se cobra por única vez en caso de nacimiento siempre que los ingresos del grupo familiar no superen los topes máximos vigentes. 

Hacemos futuro

Este programa apunta a brindar herramientas para que puedan expandir sus oportunidades en el mercado laboral personas en situación de vulnerabilidad que quieren finalizar sus estudios o capacitarse en oficios. Actualmente está integrado en el plan “Potenciar Trabajo” del Ministerio de Desarrollo Social. 

últimas noticias
noticias relacionadas