Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Qué programas sociales ofrecerá el Estado mexicano en el 2023?

En esta nota de Alprestamo te contamos qué ayudas sociales ofrecerá el Estado mexicano este 2023.

Están pasando muchas cosas a nivel mundial y las dudas sobre la situación económica van en aumento. Sigue leyendo para enterarte de qué ayudas habrá en México durante el 2023 y qué requisitos y beneficios tiene cada ayuda.

¿Qué programas sociales brindará el Estado de México en 2023?

Se planea una asignación de 865 mil millones de pesos para programas sociales, lo que representa un aumento de 18.8% en términos reales en comparación con lo aprobado para 2022. El 58.5% de dicho presupuesto será destinado a ocho programas sociales prioritarios.

En el proyecto de presupuesto del Gobierno para el 2023 se destaca el presupuesto asignado a la Secretaría del Bienestar de 408 mil millones de pesos, el más alto de todas las secretarías. Los programas que recibieron mayor aumento, en términos reales son: Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (36.6%), Sembrando Vida (20.3%) y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente (16.4%).

Hablamos de recursos dirigidos al desarrollo social. Este programa económico contempla un presupuesto de 4.9 billones para el grupo de funciones de desarrollo social, un aumento de 11% en términos reales con respecto a lo aprobado en 2022. Las funciones que registran el mayor aumento son: Vivienda y Servicios a la Comunidad (19.9%), Protección Social (13.5%), y Educación (6.5%).

Los programas sociales y particularmente la Secretaría del Bienestar son los grandes ganadores en el Presupuesto Egresos de 2023. También hay recursos para el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), para programas sociales (con un presupuesto de 865 mil millones de pesos, el más alto en los últimos 11 años en términos reales). 

En este contexto, el objetivo de los programas sociales es mejorar la calidad de vida de las personas en ámbitos particulares para reducir la pobreza. Sin embargo, para que los programas puedan cumplir su fin, estos deben tener continuidad y adecuarse a las evaluaciones y recomendaciones que emite el CONEVAL de tal forma que se cumplan las metas en la población objetivo. 

Las decisiones presupuestales para los programas sociales impactan directamente en la reducción o no de la pobreza en el país.

Requisitos y beneficios de algunas ayudas

Una de las ayudas que ha recibido mayor presupuesto interesan a las personas que desean recibir una pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pueden hacerlo bajo la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, que permite a los y las trabajadoras que fueron dados de baja por su patrón continuar con una cotización en la dependencia y, con ello, mejorar su pensión por cesantía.

A pesar de que esta modalidad permite que el monto de la pensión pueda otorgar poco más de 50 mil pesos (menos impuestos), gracias a la modalidad 40 del IMSS, los beneficiarios pueden ampliar el monto de su pensión, gracias a las aportaciones voluntarias. 

Otro de los beneficios es que el o la trabajadora continúa cotizando al IMSS, por lo que sigue acumulando semanas para adquirir una pensión. Otra de las ventajas es que esta pensión puede heredarse a los hijos. 

Una de las desventajas de esta ayuda es que debido a que la cuota mensual para estar inscrito en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio del IMSS se elevará a partir de 2023 y llegará en 2030 a cerca de 18.8 por ciento, aumentará considerablemente la cantidad de dinero que deben aportar los trabajadores.

¿Puedo tener la pensión del IMSS y la Pensión Bienestar?

Al tener varias opciones, los trabajadores se preguntan cuál es la que más les conviene o si pueden tener más de una. Lo primero que debes saber es que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es universal; esto significa que mujeres y hombres mayores de 65 años de todo el país pueden acceder a ella, sin importar si están afiliados a alguna institución de seguridad social.

Es decir, puedes tener la pensión Bienestar y una más, ya sea del IMSS, ISSSTE, privada, o afore.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la Pensión Bienestar?

En primer lugar, la identificación oficial (credencial del elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad), por otro lado, el acta de nacimiento legible. En tercer lugar, el comprobante de domicilio no mayor a seis meses (teléfono, luz, gas, agua o predial) y por último un teléfono de contacto para dar seguimiento a tu trámite.

Como su nombre lo dice el programa social que brinda el Gobierno de México, está dirigido a todas las personas adultas mayores de 65 años de edad, que viven en alguna de las 32 entidades del territorio azteca. El objetivo del beneficio económico de la Pensión Bienestar es que las personas de este rango de edad cuenten con el dinero suficiente para cubrir sus necesidades. 

Para inscribirte solo deberás estar atento a las fechas y hacerlo a través de la página web de la Secretaría de Bienestar. Y si quieres saber más sobre esta ayuda, en nuestro blog te lo contamos.

¿Y los requisitos para el IMSS?

  • Debe tener 65 años al momento de presentar su solicitud de pensión.
  • Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
  • Tener registradas ante el IMSS, como mínimo, 1,250 semanas de cotización.

Para inscribirte puedes hacerlo por la web oficial del IMSS.

Si con estas ayudas sociales aún no puedes cubrir tus gastos, ¡te podemos ayudar a encontrar tu préstamo ideal!

últimas noticias
noticias relacionadas