Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Qué significa estar en el buró de crédito?

Estar en el Buró de Crédito significa que las empresas afiliadas al mismo podrán ver tu historial crediticio o reporte de crédito: muestra tanto los pagos puntuales como los pendientes. Este historial crediticio tiene que ver con información con respecto al comportamiento que han tenido las personas con respecto a sus créditos. Si tu historial muestra cumplimiento de pagos, tendrás forma confiable de avalar que eres cumplidor de tus adeudos. En cambio, sí muestra tus deudas, serás menos fiable a la hora de pedir/recibir un préstamo. 

¿Qué es el buró de crédito? 

El Buró de Crédito es una empresa privada, independiente de las instituciones gubernamentales, financieras y comerciales. El fin principal del mismo es brindar información acerca del comportamiento financiero que han tenido las personas físicas y morales con respecto a sus créditos

El Buró brinda esta información a las empresas afiliadas que la solicitan con el fin de evaluar a quienes les estarían otorgando un crédito Cada usuario que haya tenido, o tenga algún crédito, forma parte de esta base de datos, formando así su historial crediticio. 

¿Cómo funciona el buró de crédito?

El Buró de Crédito va registrando la información de todos aquellos usuarios que tienen diferentes tipos de crédito a nivel nacional, de servicios, de inmobiliarias, que le envían instituciones financieras, entre otras. 

El Buró de Crédito toma en cuenta la siguiente información: 

  • Nombre
  • Fecha de nacimiento
  • Teléfonos
  • Registro federal de contribuyentes
  • Direcciones

En base a estos datos mencionados anteriormente, el Buró de Crédito elabora un reporte actualizado que contiene la siguiente información:

  • Formas de pago
  • Cuándo pagó
  • Retraso de los pagos
  • Monto del último pago
  • Cantidad del crédito o créditos otorgados
  • Saldo total del deudor

¿Cómo chequeo si estoy en el Buró de Crédito gratis?

Para chequear tu situación en alguna Sociedad de Información Crediticia de manera gratuita, existen diversas maneras:.

 

  1. En Línea: vaya a la página oficial de Buró de Crédito y en la sección:
    1. “Reporte de Crédito Especial”  
    2. “Obténlo ahora”.
  1. Por teléfono: llame al 55 5449 4954 desde cualquier parte de la República o al 800 640 7920, de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas  y sábados de 9:00 a 14:00 hrs. 
  1. De manera presencial: acude a la Unidad Especializada de Atención a Clientes de Buró de crédito, en Av, Periférico Sur 4349, Tlalpan, C.P. 14210 CDMX Plaza Imagen, Loc. 3. Fraccionamiento Jardines de la Montaña. De lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas.
  1. Correo electrónico: descarga y completa la solicitud. Luego, envíala por correo a: servicio.clientes@burodecredito.com.mx. El reporte llegará en 5 días hábiles. 

 

Recuerda que puedes obtener gratuitamente tu Reporte de Crédito Especial cada 12 meses.

¿Qué día del mes se actualiza el Buró de Crédito ?

El Buró de Crédito actualiza sus listados en un máximo de 10 días después de haber obtenido el reporte. 

El reporte se obtiene luego de que el usuario haya realizado el pago en el banco, institución o empresa a la cual le haya pedido el préstamo, o pague mensualmente un servicio. 

Debes revisar tu historial crediticio constantemente para garantizar que tus pagos estén registrados a tiempo. En caso de que no se haya corregido la información, debes solicitar al banco o al Buró de Crédito para que actualicen tu información. 

Este último punto parece obvio, pero es muy importante dado que esta información forma tu comportamiento financiero, y en caso de que este te perjudique, afectará directamente a tu historial. En el caso de que estés considerando actualizar un crédito o algún producto financiero, es probable que tengas inconvenientes para obtenerlo si no han actualizado tu perfil. 

En caso de que quieras hacer consultas adicionales a la gratuita que hay una vez por año, deberás abonar 35.60 pesos. 

¿Qué empresa me presta dinero si estoy en Buró de Crédito?

Para encontrar empresas que prestan dinero estando en el Buró de Crédito:

Entra aquí

El préstamo es inmediato, y los requisitos son: 

  • Tener nacionalidad mexicana
  • Identificación oficial vigente
  • Cuenta bancaria propia
  • Tener entre 18 y 65 años
  • Correo electrónico activo y número de teléfono nacional
  • CURP y RFC 
últimas noticias
noticias relacionadas