Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Qué significa la sigla n/a en el veraz?

Tal como te explicamos en nuestro artículo sobre qué es el veraz, es una empresa que averigua el estado económico de las personas e instituciones. 

Es una herramienta para conocer la capacidad de pago de una persona. Sirve como plataforma de consulta para los bancos y empresas crediticias a la hora de otorgar un crédito. Los bancos y las entidades financieras chequean en esa base de datos si una persona es morosa o no antes de decidir prestarle dinero. 

Es importante saber si estás o no en el veraz. Se puede consultar gratis con tu CUIL. Puede ocurrir cierta confusión cuando una persona solicita un informe para ver cómo figura en el veraz y junto a cada entidad financiera con la que tiene alguna deuda en curso aparece la sigla n/a. 

¿Qué significa? ¿Estoy en el veraz? ¿Tengo deudas sin pagar? Te vamos a ayudar a entender qué es la sigla n/a y qué significado tiene en el veraz. 

Según lo establece la ley, una persona puede estar hasta máximo 5 años en el Veraz, y luego de ese tiempo debe ser borrado. Sin embargo, la mejor manera de salir es cancelar la deuda lo antes posible. Si no logra salir del Veraz, la persona puede ser inhibida. Si tenés dudas sobre este tema, podés saber si estás inhibido gratis por internet. 

¿Qué es la sigla n/a?

La sigla n/a indica que no hay datos que informar, ya sea porque no se cuenta con la información o porque no corresponde al caso incluirla. Se utiliza en formularios que contienen tablas o listados.

Es muy utilizada en los países de habla inglesa. En general se refiere a “not available”, o sea, “no disponible”. Se trata de una sigla que se escribe originalmente en minúsculas, aunque muchas veces aparece también en mayúscula. 

Qué significa la sigla n/a en el Veraz

Ahora que ya sabés lo que significa la sigla n/a en el Veraz, es probable que cuando pidas un informe la veas en alguna de las celdas de la tabla que te brindan con información.

Si aparece la sigla n/a, indica que para esa celda en particular no hay datos para mostrar. Y si no hay información registrada, ¿cómo puedo saber si figuro en el Veraz?

Lo que realmente importa del informe del Veraz es la clasificación del deudor que te fue otorgada en cada préstamo o crédito.

Si tenés una situación 1 estás en orden, implica que estás cumpliendo normalmente y que ese banco no registra deudas impagas.

Si tenés una situación que va de 2 a 5 de Veraz significa que figurás como moroso porque tenés deudas impagas. 

Esto quiere decir que, en la última actualización mensual, ese banco informó al Banco Central que tenés un atraso en el pago de tus deudas. Según la cantidad de días de atraso estarás en un nivel más o menos grave:

  1. Normal: atraso en el pago que no supere los 31 días.
  2. Riesgo bajo: atraso en el pago de más de 31 y hasta 90 días desde el vencimiento.
  3. Riesgo medio: atraso en el pago de más de 90 y hasta 180 días.
  4. Riesgo alto: atraso en el pago de más de 180 días hasta un año.
  5. Irrecuperable: atrasos superiores a un año.
  6. Irrecuperable por disposición técnica: deuda con una entidad. Se deberá aclarar la situación con la ex entidad que hubiera otorgado en su momento una financiación, consultando al administrador.

Preguntas frecuentes 

¿Qué significa la leyenda N/A?

Como te explicamos anteriormente, la leyenda n/a es una sigla que, por las palabras en inglés, significa “no disponible” (“not available”). A veces en español se traduce como “no aplica”. Se usa en formularios y tablas cuando no hay información que mostrar. 

¿Qué es la situación 3 en el Veraz?

La situación 3 es Riesgo Medio. La persona tiene o tuvo un retraso en pagos de deudas que van desde los 90 hasta los 180 días.

Este nivel indica que la persona no es capaz de afrontar sus deudas en tiempo y forma. Por lo tanto, las entidades prestadoras ya no confían en su cumplimiento para los pagos, lo que significa que esa persona podría tener problemas para acceder a préstamos y créditos. 

¿Qué tipos de Veraz hay?

Hay un solo Veraz, pero que según la información de las personas tiene distintos niveles. Cada persona es calificada en una escala que va del 1 al 6 para determinar su estado de deudor:

  1. Normal: atraso en el pago que no supere los 31 días.
  2. Riesgo bajo: atraso en el pago de más de 31 y hasta 90 días desde el vencimiento.
  3. Riesgo medio: atraso en el pago de más de 90 y hasta 180 días.
  4. Riesgo alto: atraso en el pago de más de 180 días hasta un año.
  5. Irrecuperable: atrasos superiores a un año.
  6. Irrecuperable por disposición técnica: deuda con una entidad. Se deberá aclarar la situación con la ex entidad que hubiera otorgado en su momento una financiación, consultando al administrador.

Además del Veraz, existen otras herramientas y bases de datos para conocer la capacidad de pago de una persona, como la Central de deudores del Banco Central de la República Argentina (o Central de Riesgo).

¿Qué significa situación crediticia?

Tu situación crediticia es el conjunto de datos personales y crediticios que están asociados a tu CUIL, CUIT o DNI en las bases de datos y herramientas financieras.


Por ejemplo, el BCRA asigna un puntaje del 1 al 5 para cada persona a partir de la información sobre su comportamiento crediticio. El 1 es el mejor puntaje y representa un “riesgo normal” para un prestador. A medida que aumenta ese número, aumenta también el riesgo que presenta ese perfil. Un perfil con más riesgo tendrá más dificultades para acceder a préstamos y créditos. 

últimas noticias
noticias relacionadas