Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Qué son las obligaciones negociables y cómo comprar estos activos desde Uruguay?

En esta nota de Alprestamo te contamos qué son las obligaciones negociables, cómo podés ganar dinero con estos activos y cómo invertir desde Uruguay.

En el mundo de las inversiones existen muchos instrumentos que te pueden hacer ganar dinero, uno de estos son las obligaciones negociables. Se trata de títulos de deuda que emiten las empresas para financiarse y, a cambio, los inversores que los compran actúan como prestamistas y reciben el dinero invertido más un interés en plazos de tiempo previamente pactados.

En otras palabras, las empresas emiten, a través de las bolsas de valores, títulos de deuda mediante los cuales obtienen liquidez inmediata y se endeudan a futuro. Los inversores, al comprar estos títulos, obtienen un derecho sobre esta empresa para cobrar un monto de dinero de forma semestral hasta que la organización les pague el total del dinero que estos invirtieron más un interés previamente conocido. De esta manera, las empresas pueden financiar sus gastos actuales, contratar personal, ampliar su infraestructura y los inversores obtienen un activo económico que les genera un ingreso pasivo.

¿Qué tan seguros son?

Las obligaciones negociables son un instrumento de inversión denominado “de renta fija”. Esto quiere decir que el inversor conoce de antemano cuándo cobrará sus intereses y cuánto cobrará en cada pago. Por ende, se consideran una inversión segura y casi libre de riesgo, a diferencia de los instrumentos de “renta variable”, cuya rentabilidad varía en función del valor que el mercado le atribuye al activo, por ejemplo, las acciones.

Claro está que toda inversión implica un riesgo por más mínimo que sea, pero en el caso de las obligaciones negociables este es muy bajo ya que un incumplimiento del pago por parte de la empresa solo puede ocurrir si esta quiebra o si por una decisión unilateral y malintencionada la organización decide no abonarle a sus inversores, lo cual derivar en severos problemas reputacionales y legales. 

Si estás pensando en invertir en estos activos, procurá analizar a la organización en cuestión, su posición en el mercado y su comportamiento frente a sus accionistas e inversores. 

¿Cuál es la diferencia con los bonos?

Hasta acá parece que funcionan de la misma manera que los bonos de los Estados, y en parte es así. La diferencia es que las obligaciones negociables son títulos de deuda emitidos por empresas mientras que los bonos son títulos de deuda emitidos por los Estados nacionales o gobiernos provinciales o municipales. De todas formas, los tipos de intereses, la rentabilidad y la confianza que transmiten cada uno de estos activos puede variar mucho. 

¿Cómo puedo invertir en obligaciones negociables desde Uruguay?

Si querés comprar estos activos desde Uruguay, a continuación te explicamos cómo hacerlo:

  1. Elegir un Agente de Liquidación y Compensación (ALyC), que funciona como intermediario entre el inversor y la bolsa, ya que estos activos se compran y venden dentro de las bolsas de valores. Si querés comprar obligaciones negociables que cotizan en una bolsa que no sea la de Montevideo, por ejemplo, la de Wall Street, tenés que abrir una cuenta en un broker internacional.
  2. Crear una cuenta en la ALyC o el broker elegido. 
  3. Presentar la documentación requerida por esta. 
  4. Transferir el dinero a la cuenta. 
  5. Comenzar a cursar órdenes de compra y venta de obligaciones negociables.

Canalizar tus ahorros hacia inversiones rentables y seguras es una opción ideal para que tu dinero no pierda su poder adquisitivo frente a la inflación y para obtener un ingreso pasivo. Es importante que analices bien antes de realizar cualquier movimiento y que inviertas solo una pequeña parte de tus ahorros que no necesitás en el corto plazo. 

últimas noticias
noticias relacionadas