Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Qué son las Startups y por qué florecen en Uruguay?

En esta nota te contamos qué es una start up, cuáles son sus etapas de desarrollo y por qué en Uruguay hay tantas.

Latinoamérica es una cuna de innumerables proyectos de innovación, emprendimientos que se convierten en exitosas empresas, empresas unicornios, startups y proyectos vinculados a la tecnología. ¿Por qué? Por el potencial y el espíritu innovador de su gente. 

Las unicornios son compañías que logran generar un valor de 1.000 millones de dólares durante su primer año de lanzamiento al mercado, aún sin haber ingresado a la bolsa de valores, y sin contar con el financiamiento de inversionistas u otras empresas más grandes. Se dedican a cosas muy distintas, pero siempre con un negocio atravesado por la tecnología. Hay fintech, hay empresas dedicadas al turismo, otras que venden software; pero todas con un componente tecnológico mayoritario. 

¿Qué es una start up?

Lo primero que hay que entender es qué es una “startup”, que es una empresa emergente que en la mayoría de los casos tiene un alto componente tecnológico y eso le da grandes posibilidades de crecimiento. La clave del éxito para las startup es la innovación tecnológica. Hablamos de innovación tecnológica porque la tecnología debe atravesar a todo el modelo de negocio, y no ser simplemente un componente accesorio. 

Fases de una start up

La gran pregunta es cuándo una start up deja de serlo y pasa a ser una empresa. Y la verdad es que hay distintos criterios para definir esto. Puede ser cuando la empresa sale a cotizar en bolsa, cuando sus ingresos son iguales que los gastos, cuando la jornada de los trabajadores pueden ausentarse en su puesto y la empresa sigue funcionando con normalidad, o cuando sirve de inspiración a otras empresas y empieza a tener competidores reales. Pero hay algunas etapas comunes a todas las start up que son las siguientes: 

  1. Fase pre semilla: La etapa en donde surge la idea y todavía no hay un modelo de negocio definido. Se establecen las bases legales de la empresa y se delinea una estrategia. 
  2. Fase semilla: Es una de las etapas centrales en el proceso. El objetivo es validar definitivamente el modelo de negocio.
  3. Fase de crecimiento: Una vez que el negocio está andando y se ha validado en el mercado, la empresa comienza a crecer. 
  4. Fase de expansión: En este momento, el objetivo será incursionar en nuevos mercados y nuevas geografías. La financiación es clave en este momento. 
  5. Fase exit: Si el emprendimiento fue exitoso, dejará de ser una start up en algún momento. Según el criterio que se tome, será el momento determinado que ponga fin a la vida de start up y comience la vida de empresa sólida propiamente dicho.

Uruguay como uno de los mejores lugares para emprender

Por distintas razones, Uruguay viene creciendo económicamente en el último tiempo. Esto se traduce en mayores exportaciones, mayores salarios, creación de puestos de trabajo en el sector privado y más ingreso de divisas al país. Es un círculo virtuoso. 

Uruguay se ubica cuarto en Sudamérica en el informe The Global Startup índex Report 2021, que desarrolla anualmente StartupBlink, líder mundial en asesoramiento sobre el crecimiento del ecosistema de emprendimientos basados en tecnología. Partimos de una base objetiva: en 2021, Uruguay estuvo en el top 5 de países para invertir.

El gobierno ha tenido un rol fundamental para que se viva el clima de negocios que hoy se vive. Han dado beneficios a aquellos que inicien nuevos negocios y a quienes inviertan, a modo de fomentar el crecimiento de la riqueza del país. 

Entre las medidas que se tomaron se encuentran la incorporación de políticas integrales como la Ley de Inclusión Financiera, el otorgamiento de créditos fiscales a consumidores y comercios y la no regulación de precios, es decir, el fomento de la competencia. Se generó un clima de certidumbre y estabilidad jurídica que propicia la realización de inversiones.

Además, Uruguay se está consolidando en la región como hub tecnológico. Y el gobierno, también ha tenido influencia en esto. Un tema fundamental es que  no computa el IVA (del 22%) en la exportación de servicios relacionados al software, siempre que sean realizados en suelo uruguayo y aprovechados en el exterior. Se devuelve el IVA en compras por estas operaciones con certificado de crédito, con el objetivo de no exportar impuestos. 

Además, se han facilitado los trámites para obtener la residencia en el país y esto fomenta la instalación de nómades digitales en suelo uruguayo. Todo esto hizo que muchas start ups elijan Uruguay para radicarse y desarrollarse.

En fin, no es casualidad que ciertas empresas crezcan en ciertos lugares. Claramente, Uruguay se ubica en el podio de los países favoritos para invertir y esto genera más trabajo para su población y mayor calidad de vida. 

últimas noticias
noticias relacionadas