Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Qué son los CETES y cómo pueden hacerme ganar dinero?

En esta nota te contamos qué son los CETES y cómo pueden hacerte ganar dinero.

Hay diversos factores que ocasionan un ambiente de incertidumbre en la economía mundial, por eso te presentamos qué son los CETES, cómo funcionan y de qué manera se compran para tener esta alternativa de inversión más confiable. 

Claves a la hora del uso y manejo de nuestro dinero

La organización y la estrategia son la clave a la hora de planificar tus finanzas personales. Luego de realizar un presupuesto contemplando tus gastos e ingresos, puedes saber si estás en condiciones de ahorrar. Pero al tener en cuenta el contexto de inflación constante en el que vivimos, el siguiente paso sería movilizar en alguna inversión esos ahorros para que así no pierdan valor. Para profundizar sobre el discernimiento de cuál conviene elegir te recomendamos la siguiente nota

La siguiente recomendación es que estés informado para poder elegir de una manera más confiada dónde deseamos invertir y así evitar los errores financieros más frecuentes de los mexicanos

¿Qué son los bonos de los gobiernos? 

En todo gobierno se deben cubrir gastos de todo tipo, para esto las entidades gubernamentales se financian con diferentes mecanismos. El más empleado en la actualidad son los bonos del estado. 

Dichos bonos del Estado buscan obtener ingresos de los ciudadanos a cambio de un interés fijo. Se definen como valores que le permiten al gobierno obtener ingresos por financiamiento que se usarán para costear diversas políticas públicas. Este mismo debe garantizar que devolverá el dinero con unos intereses adicionales y que se pagarán en un tiempo específico.

Su rentabilidad no suele ser muy alta pero de todas formas son mecanismos que se consideran como una inversión segura, ya que el estado garantiza el pago de intereses además del monto recibido. 

Funcionan como una promesa en la que nos darán una rentabilidad cada cierto tiempo. Las ventas funcionan mediante subastas, donde se asegura una gran competitividad y liquidez. Recomendamos siempre investigar la situación económica del gobierno antes de inyectar nuestros recursos. 

En la mayoría de los casos se compran a través del Banco Central de cada país. Se debe acudir a cualquiera de las oficinas de la institución para formalizar la compra de estos activos. Luego, se debe indicar el código exacto del bono y el banco emitirá los documentos respectivos. Como verán es un proceso rápido que no suele durar más de 40 minutos, y permite hacer una inversión redituable.

Ahora diferenciaremos conceptos claves que determinan el nivel de riesgo y las posibilidades de rentabilidad de una inversión:

  • Renta fija: inversión en la que conoces desde el principio lo que podrías ganar en un determinado periodo de tiempo. Suelen existir intereses asociados y una fecha de vencimiento. La posible rentabilidad es menor que la que permite la renta variable debido a que es una inversión con bajo riesgo y con ganancias más o menos predecibles. 
  • Renta variable: tipo de inversión en la que no sabes cuánto podrías ganar en un tiempo determinado. En este caso, la rentabilidad puede ser muy alta, baja o incluso se podrían registrar pérdidas. Se destacan como las  inversiones más ambiciosas e importantes. Por lo tanto, tiene tendencia al alto riesgo debido a que hay más variables en juego pero su rentabilidad es potencialmente mayor que en la renta fija.

¿Qué son los CETES y cómo funcionan? 

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son instrumentos confiables del Gobierno de México que se eligen a la hora de invertir. 

Un CETE es una forma de deuda pública. El estado emite un bono de la Tesorería, una agente económico lo compra y, a cambio, recibe los intereses previamente pactados más el monto inicial de dinero invertido. Son préstamos de utilidad para obras de infraestructura y programas sociales. Se emitieron por primera vez en enero de 1978 y desde entonces constituyen un pilar fundamental en el desarrollo del mercado de dinero en México. Son un producto y marca registrada propiedad de Nacional Financiera S.N.C.

Se pueden emitir cualquier día y su fecha de vencimiento siempre debe ser un jueves. Estos títulos se pueden emitir hasta por un plazo mínimo de siete días, pero lo más recomendable y usual es que se haga por plazos de 28 y 91 días; en ninguno de estos casos se generan intereses.

Una breve pero gran descripción de los mismos sería que son títulos o bonos de deuda pública, que se comercializan a un bajo valor, no generan ningún tipo de interés y se liquidan a su valor nominal en la fecha de vencimiento. Estos valores se pueden comprar y administrar a través de la plataforma Cetes directo.

Otorga facilidad para acceder a activos de alto valor, con cantidades muy pequeñas y sin la necesidad de invertir de forma directa en la banca. 

¿Cómo comprar CETES desde México?

Como se mencionó anteriormente la plataforma Cetes Directo es la indicada para invertir en ésta o en otros valores gubernamentales. Lanzada en 2010, cuenta con el respaldo de Hacienda para que, de manera virtual, se puedan realizar estas transacciones.

Requisitos y documentos necesarios:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Residir en México.
  • Tener una cuenta bancaria.
  • CURP.
  • RFC.
  • El contacto de algún beneficiario.

Una vez que se reúnan todos estos pasos, debes generar una cuenta en la página web para luego elegir la pestaña de “comprar”. Ahí deberás elegir un instrumento y el plazo de la inversión solicitada. Por último, ingresas el monto para hacer crecer, seleccionar la forma de pago con la opción de activar, en caso de así quererlo, la renovación automática de este plan de inversión.

Así es como el ciudadano mexicano que desee, con el apoyo del gobierno federal y la seguridad que pueden brindar sus servicios, podrás hacer crecer su dinero. 

últimas noticias
noticias relacionadas