¿Qué son los Corresponsales Bancarios?

Hoy en día, el medio de pago principal y las transacciones financieras se realizan a través de medios electrónicos o digitales, pero ¿qué pasa con las personas que no cuentan con los recursos para poder hacerlo o que viven en zonas rurales y no cuentan con la conexión necesaria?

A raíz de esta pregunta, deviene el concepto de inclusión financiera y repensar la respuesta a este gran interrogante. El acceso a la información, conexión e inclusión en el sistema financiero son derechos y herramientas que en la actualidad deben ser saldadas para todos los habitantes, ya que como es sabido, lo digital llegó para quedarse.

En relación a esto, también están los corresponsales bancarios. Estas son entidades donde se pueden hacer diversas acciones financieras como hacer algún depósito a una determinada cuenta, pagar un crédito o servicios básicos como: luz, agua, gas, predial, entre otros. Todo esto se puede realizar en farmacias, supermercados, restaurantes, tiendas de conveniencia, oficinas de telégrafos, estaciones de servicio de Pemex, etc.

¿Cuál es el objetivo de los corresponsales bancarios?

Como no todas las personas viven en zonas urbanas donde la conexión a internet es óptima y donde también se pueden encontrar físicamente cajeros automáticos o bancos, los corresponsales bancarios brindan la solución a aquellas personas que viven en zonas rurales o semiurbanas y que no tienen acceso a los servicios financieros. 

En este sentido, la finalidad principal de los corresponsales bancarios es fomentar la inclusión financiera de este sector de la población y que puedan realizar los trámites de otra forma, pero a fin de cuentas que no queden excluidos del sistema. Sin embargo, es importante aclarar que el Banco es responsable en todo momento de las operaciones que realice su corresponsal.

¿Qué elementos tener en cuenta para usarlo correctamente?

A pesar de ser una gran facilidad para muchas personas, es muy importante tener en cuenta ciertas cuestiones para usar al corresponsal bancario de la forma correcta.

Las siguientes acciones son ejemplos de lo que no debe hacer un corresponsal:

  • Cobrar a usuarios tarifas no autorizadas.
  • Prestar servicios financieros por cuenta propia.
  • Condicionar alguna venta de otro producto o servicio a la realización de alguna operación
  • Quedarse con información confidencial de la tarjeta o cuenta del cliente.

A su vez, la La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda a los usuarios no hacer las siguientes acciones:

  • Nunca entregues por escrito tu NIP al cajero o encargado del comercio.
  • No pierdas nunca de vista tu tarjeta durante la operación.
  • Exige el comprobante y checa que sea correcto el número de cuenta sobre la cual se hizo la operación, monto de la operación y nombre del Banco.

Estas tres cuestiones cooperan en el cuidado y seguridad de datos personales, como así también exigir el comprobante de la operación realizada, en caso de que no la entreguen de forma automática.

Si tienes alguna queja acude a la Unidad Especializada de tu Banco o marca a la CONDUSEF al 5340 0999 y 01800 999 8080 para conseguir asesoramiento y la respuestas que buscas.

Para realizar la aclaración, es importante contar con el comprobante de pago o retiro, para poder presentarlo en un futuro.

Leave a Comment