Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Qué son los fondos comunes de inversión y cómo funcionan?

En esta nota de Alprestamo te explicamos qué son los fondos comunes de inversión, cómo funcionan y cómo invertir en estos activos en Uruguay.

A la hora de invertir existen muchas posibilidades, algunas más riesgosas que otras. Si algo nos demostró este contexto de inflación mundial que estamos atravesando es que si no canalizamos nuestros ahorros hacia inversiones rentables, estos perderán poder adquisitivo. Por ende, siempre es recomendable destinar una parte de nuestros ahorros a inversiones con poco márgen de riesgo. En esta nota vamos a explicar cómo funciona una de las opciones más interesantes que ofrece el mercado bursátil. 

Fondos comunes de inversión

Un fondo común de inversión es un patrimonio formado por los aportes de muchos inversores que tienen los mismos objetivos de rentabilidad y riesgo. Entonces, una sociedad gestora reúne el dinero de varias personas y lo destina a distintos activos como plazos fijos, acciones o bonos. Cada inversor es dueño de una cuotaparte proporcional a la cantidad de dinero que tiene sobre el total del fondo. 

El valor total del fondo, y por ende de cada cuotaparte, depende de los activos que lo componen. El precio puede ser muy fluctuante. 

Cada inversor puede retirar su dinero del fondo de manera total o parcial cuando lo decida. Esto se denomina “rescate”. El dinero se liquidará en un lapso de entre 24 y 72 horas hábiles.

Ventajas de los fondos comunes de inversión

  • Accesibilidad: al reunir el capital de varios inversores, no se necesita una gran cantidad de dinero para comenzar a formar parte del fondo.
  • Liquidez: los fondos permiten un rápido rescate del dinero invertido. Por ende, si un inversor necesita disponer de su dinero o simplemente quiere vender cuando la cuotaparte aumenta para así generar un márgen de ganancia, puede hacerlo fácilmente. 
  • Diversificación: al reunir distintos tipos de activos, el fondo reduce el riesgo ya que no está completamente determinado por un solo activo que puede desplomarse.
  • Gestión profesional: quienes manejan el fondo son financieros profesionales.
  • Acceso a más mercados: los fondos reúnen todo tipo de activos e invierten en mercados que un inversor solo posiblemente no podría llegar por las barreras regulatorias.

Tipos de fondos de inversión

Estos instrumentos bursátiles pueden segmentarse según el tipo de industria en el que se encuentran los activos que lo componen. Entre los cuales se destacan:

  • Fondo de renta fija.
  • Fondo de renta variable.
  • Fondos de inversión global.
  • Fondos de inversión mixtos.
  • Fondo de inversión monetario.
  • Índices o fondos indexados.

¿Cómo invertir en un fondo de inversión desde Uruguay?

Si estás deseando invertir en este instrumento desde Uruguay, el primer paso es encontrar un fondo de inversión que resulte interesante. Para esto podés indagar en los activos que componen cada fondo, la rentabilidad de estos y las proyecciones de cada uno para luego poder tomar la decisión que consideres más acertada. Además, al comparar fondos es recomendable prestar atención al costo de administración de cada uno, al monto de inversión mínimo, al rendimiento que obtuvieron durante el último tiempo y, nuevamente, a los activos que incluye el fondo.

Una vez elegido el fondo, los pasos para comprar una cuotaparte son relativamente simples:

  1. Crear una cuenta en la entidad bancaria, financiera o en la administradora que gestione el fondo en cuestión.
  2. Depositar dinero en la cuenta.
  3. Indicar qué monto del dinero disponible en la cuenta se desea invertir en el fondo.

¡Es así de simple! La sociedad gestora se ocupará de realizar los movimientos que, en base a un estudio profesional previo, se consideran los más beneficiosos para todos los inversionistas. 

últimas noticias
noticias relacionadas