Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Qué son los pagos contactless y cuáles son sus ventajas?

La digitalización del sector financiero, no es algo nuevo, lleva años de sólido crecimiento pero, como ocurrió con tantas cosas, la llegada del coronavirus aceleró este cambio. La necesidad de realizar trámites y pagos en forma online, y con el menor contacto posible, fue un boom para estas nuevas oportunidades financieras que estaban en desarrollo. 

El sector Fintech supo dar respuestas a las demandas del contexto y de usuarios cada vez más digitalizados. Compras en Internet, transferencias inmediatas desde una app, pago de servicios online, billeteras virtuales, pago con QR, y los protagonistas de esta nota; medios de pago contact-less, son solo algunas de estas herramientas, que traen consigo nuevas oportunidades de financieras para todos los públicos.

 

¿Qué son los sistemas de pago sin contacto o contactless y cómo funcionan?

Los medios de pago “contact-less” son aquellos que te permiten pagar una compra sin ningún tipo de contacto físico entre los dispositivos de pago y cobro. ¿Cómo? Mediante tecnologías de identificación por radiofrecuencia que se incorporan en tarjetas, llaveros, teléfonos celulares u otros dispositivos móviles. ¡Basta con acercar el dispositivo de pago a una terminal para que el cobro se concrete!

Un gran problema al que nos enfrentamos con la llegada del coronavirus, son los hábitos que hay que guardar como el distanciamiento social y no tocar lo que el otro toca. ¿Cómo guardar distancia si estamos todos tocando la misma tarjeta que el comerciante, que además toca las tarjetas de todo el mundo? 

Aplicaciones móviles como las billeteras virtuales, tarjetas de crédito o débito contactless o los pagos con código QR y/o link de pago son algunas de las herramientas que dan respuesta a la necesidad de gestionar pagos en forma virtual, sin contacto o a distancia. 

La tecnología, y el mundo fintech, ofrecen cada vez más novedades en materia de soluciones financieras para el día a día.  Por ahora, en esta nota nos vamos a centrar en los dos últimos; los -quizá más conocidos- pagos con QR y las – un poco más novedosas-  tarjetas contactless.  

 

Tarjetas contactless vs. Pago con QR

En términos generales, ambos sistemas permiten realizar un pago en el acto, sin necesidad de contacto físico.  Los pagos con QR, sin embargo, requieren ingresar al teléfono, entrar una aplicación, hacer varios clics y elegir una tarjeta, mientras que los pagos con tecnología contactless permiten concretar el pago con sólo tomar la tarjeta dispositivo o móvil a la terminal de pago de forma inalámbrica.

El pago con código QR, es quizá un poco más conocido. Una empresa que fue pionera en este método de pago, es Mercado Pago, una billetera virtual que te permite pagar con un código usando cualquiera de tus tarjetas de débito o crédito cargadas previamente en la aplicación. Eso sí, si elegís esta forma de pago tenés que estar atento a tener batería en tu teléfono y a tener datos móviles disponibles para tener señal.

Esri último no es un problema en el caso de las tarjetas contactless. Un ejemplo es la tarjeta prepaga Nubi VISA internacional, que te permite pagar sin la necesidad de apoyar tu tarjeta en la terminal de pago (sería el posnet). La tarjeta tiene un chip que podrá emitir un pago mediante una radiofrecuencia. Tiene los mismos parámetros de seguridad que una tarjeta tradicional, y de esta forma, evitas el contacto físico y se reducen las posibilidades de contagio de Covid-19.

 

¿Qué ventajas ofrecen éstos medios de pago sin contacto o contactless?

Simplificar las cosas y dinamizar nuestra experiencia financiera, para hacerla más rápida y práctica es una de las principales ventajas de los medios de pago contactless, y también uno de los principales objetivos del sector fintech.

Los medios de pago sin contacto, son fáciles, seguros y rápidos. Fáciles, porque pueden hacerse desde una app en el teléfono, o no requieren más que acercar tu tarjeta al posnet para que el pago se realice con éxito. 

¿Seguros? Por supuesto que sí, lo avanzado de éstas tecnologías contempla la seguridad del usuario como un elemento clave de su funcionamiento.  Los usuarios de medios de pago con QR o tarjetas contactless tienen la misma protección que quienes gestionan pagos a través de su home banking o  quienes tienen una tarjeta tradicional.

¿Es seguro utilizar una tarjeta contactless, que puede emitir un gasto sin necesidad de hacer contacto con la terminal de cobro? Para que un pago realizado con tarjeta contactless sea emitido, y aprobado,  la tarjeta tiene que estar quieta durante unos segundos a una distancia de 2,5 cm de la terminal de pago. Ese tiempo y esa distancia, hacen imposible que alguien vaya por ahí, con un posnet cerca de las carteras o bolsillos de la gente emitiendo pagos en forma exitosa.

Y es rápido, porque no hay demora en la acreditación de un pago realizado a través de un medio contactless. ¡Pagar y acreditar tu compra solo te toma unos segundos!

Si además lo miramos desde una perspectiva sanitaria,  ¡pagar con una tarjeta contactless o con QR es mucho más seguro, porque no existe el contacto físico con la otra persona!

 

¿Dónde podés utilizar medios de pagos sin contacto o contactless?

Restaurantes, cafés, casas de ropa, librerías, tiendas y comercios de barrio o de cercanía de distintos rubros. Hoy en día cada vez más comercios incluyen entre sus métodos de pago, los pagos contactless. Para identificarlos, en general, basta con mirar los símbolos exhibidos en el local o en su web.

De hecho, en los últimos tres años, la cantidad de comercios que aceptan cobrar a sus clientes con tarjetas de débito y de crédito pasó de 500.000 a 2,5 millones. A los usuarios de los tradicionales posnets se sumaron los de medios de pago digitales que dispararon una tendencia que ya no frena.

Al cambio de hábitos y formas de consumo, se suma la intención explícita del sector fintech de incluir financieramente a comercios y segmentos de la población que permanecían ajenos a estas oportunidades. Cada vez son más, comercios e incluso particulares – emprendedores y monotributistas-  los que aceptan el pago con QR o con una tarjeta contactless.

Consumidores, y vendedores, que se suman a esta transformación digital. Al fin y al cabo, con una tarjeta contactless o un pago con QR, podés hacer lo mismo que con una tarjeta tradicional, de forma rápida, segura y evitando el contacto físico.

 

últimas noticias
noticias relacionadas