Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Qué son y cómo se calculan las tasas de interés en Uruguay?

Las tasas de interés son un elemento fundamental en la economía. te explicamos qué son, qué tipos de tasa de interés existen y cómo hacer para calcularla.

Seguramente hayas escuchado muchas veces mencionar el término “tasa de interés”. Es una palabra muy común en el mundo del dinero y de las finanzas. Pero, es probable, que no sepas en detalle qué significa. Existen tipos de tasa de interés, y tienen un rol central en el mundo bancario y financiero.

¿Qué es la tasa de interés?

La tasa de interés es el precio del dinero. Podríamos decir que es el valor que une el precio del hoy con el precio del mañana. Las tasas de interés se utilizan en los préstamos o créditos. Por ejemplo, si el banco otorga un préstamo a un cliente, el préstamo tendrá una tasa de interés y cuando el cliente devuelva la plata, deberá devolver el dinero prestado pero en cada cuota, abonará una porción más del dinero, eso es la tasa de interés.

Las tasas de interés también se usan mucho en las inversiones. Una persona puede invertir una determinada cantidad de dinero en un fondo de inversión, por ejemplo, y periódicamente obtendrá un porcentaje de interés del dinero invertido. 

¿Qué tipos de intereses existen?

Pueden distinguirse dos tipos de tasas de interés: la tasa de interés simple y la tasa de interés efectiva. Por un lado, tenemos la tasa de interés simple, que es un porcentaje de la cantidad del préstamo o del dinero depositado. Por ejemplo, si el banco te otorga un préstamo de $10.000 con una tasa de interés del 13% en 12 cuotas, significa que todos los meses durante un año deberás devolverle 941,6$, que es el resultado de dividir 10.000 en 12 partes y sumarle un 13% a cada cuota. 

Por el otro, está la tasa de interés compuesto, que se calcula usando el capital que te prestaron y también el interés acumulado en meses pasados.  Es decir, se acumulan intereses por los meses pasados.  

La inflación y las tasas de interés

Los intereses tienen una alta relación con la inflación. Esto se da porque cuando obtienes un préstamo, te dan un monto de dinero en un determinado momento y debes devolverlo en partes. En un país con alza de precios, el dinero pierde valor, por lo cual, el dinero a devolver significará cada vez menos. Para calcular el impacto de la inflación en la devolución de un préstamo, se deben contrastar la tasa de inflación con la tasa de interés del préstamo. Si la tasa de inflación es mayor a la tasa de interés, se dice que el beneficiario “le gana a la inflación”

Es por esto que es importante no solamente hacer un buen estudio de mercado antes de solicitar un préstamo, sino considerar la tasa de inflación del país pronosticada para el período del tiempo en el cual debes devolver el préstamo. 

¿Por qué es importante saber la tasa de interés al pedir un préstamo?

La tasa de interés es la primera característica que se debe mirar y analizar de un préstamo. Es el elemento central que te servirá para comparar distintos préstamos antes de solicitar uno. Siempre va a ser más conveniente conseguir un préstamo con menor tasa de interés

También es importante porque, en general, a mayor cantidad de cuotas de devolución, mayor tasa de interés. Esto es porque la entidad bancaria o quien otorgue el préstamo, no cuenta con el dinero prestado mientras no se completen las cuotas de devolución. 

A la hora de considerar un préstamo o un crédito, es fundamental observar en detalle la cantidad de cuotas de devolución y la tasa de interés. En algunos casos y si tu economía te lo permite, quizá es mejor adquirir un préstamo con menos cuotas de devolución para tener menor tasa de interés, ya que, al final del día, será menos el dinero que hayas usado para volver el préstamo. 

En fin, para emprender la solicitud de un préstamo o un crédito, o mismo para invertir dinero, uno de los aspectos principales a considerar es la tasa de interés. Tanto para saber qué suma de dinero total se necesitará para devolver el préstamo o para saber cuál será la ganancia total de determinada inversión. ¡Informate, analizá diversas opciones y avanzá en invertir o en solicitar un préstamo!

últimas noticias
noticias relacionadas