Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Récord de turistas en Uruguay: ¿Cómo impactará en la economía?

Teniendo en cuenta las reservas de escalas hasta el momento, Uruguay podría tener una excelente temporada de cruceros. Además, si se tienen en cuenta los últimos tres años de la temporada de verano, esta será la temporada más grande. Se estima que se realizarán más de 120 escalas de cruceros en el puerto de Montevideo y 70 en el de Punta del Este.

Según la Asociación Internacional de Cruceros, el número de cruceros que llegará a Uruguay durante el próximo verano marcará el récord de los últimos 10 años. Los cruceros arribarán a Uruguay desde Brasil; pero también llegarán a puertos uruguayos barcos que están dando la vuelta al mundo con destino a Ushuaia (Argentina).

Desde el Ministerio de Turismo aseguraron que este año han trabajado para atraer la mayor cantidad de escalas de cruceros a Uruguay. Y el primer crucero arribará el próximo 7 de diciembre. 

El movimiento de turistas en estos embarques (que llegarán a América Latina) representan unas 500 mil camas. Esto representa un gasto promedio de USD$100; lo que dejaría alrededor de USD$50 millones en Uruguay

¿Cómo afecta el aumento del turismo en la economía? 

Hay mucha expectativa por la llegada de extranjeros durante esta nueva temporada en Uruguay. Tras la pandemia, la economía uruguaya –altamente vinculada al turismo– sufrió un fuerte impacto.

Esta nueva oleada de turistas trae consigo distintos beneficios para el país. Por ejemplo, que los ingresos que se traen a Uruguay a través del turismo permitirán impulsar el desarrollo de la comunidad. 

La generación de divisas, el crecimiento económico, la creación de nuevos puestos de trabajo y la redistribución del ingreso para corregir desbalances regionales son algunos de los efectos positivos del turismo como actividad económica.

Además, es importante tener en cuenta que la llegada de nuevos turistas al país generará un aumento de las divisas tanto nacionales como extranjeras

¿Cómo sacarle provecho a esta situación?

Si eres un emprendedor y estás buscando sacarle provecho a la situación de los miles de turistas que llegan al país, tenemos una guía práctica para que puedas incluir nuevas actividades que tendrán un rédito económico:

  • Desarrolla actividades con guías, artesanos o familias locales; como excursiones, talleres o noche en casa de una familia. 
  • Brinda capacitaciones o guías para aquellos turistas que no conocen la ciudad y que están de visita. Esto puede generarte una gran fuente de ingresos. 
  • Renta alguna habitación de tu hogar. Puedes publicarla en Airbnb. 
  • Ofrécete como traductor para personas extranjeras; también podrías buscar empresas que puedan requerir tus servicios.
  • Organiza cenas. La idea consiste en ofrecer a parejas de novios o recién casados la oportunidad de tener una velada romántica.

En este sentido, si estás buscando ingresos extras, estas actividades pueden ayudarte a conseguirlos como así también mejorar tu situación económica. Es importante evaluar las posibilidades y capacidades de cada uno para poder decidir por algún proyecto.

últimas noticias
noticias relacionadas