Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Reporte de crédito: Cómo aclarar o modificar datos

El reporte de crédito de una persona es clave para determinar si una entidad financiera otorga un producto o no, y los requisitos que pongan. En este artículo podrás conocer cómo aclarar o modificar datos en el caso de que el tuyo tenga algún error.

En diversas circunstancias y por distintos motivos, puede ocurrir que en el reporte de crédito figuren préstamos que no solicitaste. También puede suceder que existan desacuerdos o desconocimiento en los saldos que reportan en el historial de crédito.

En relación a esto, durante el 2021 los reclamos a partir de lo recién mencionado aumentaron, por lo que resulta importante conocer la forma para hacer la solicitud debida para corregirlo.

¿Para qué sirve el reporte de crédito?

A la hora de solicitar un crédito o préstamo, hay algunos elementos que son fundamentales para evaluar nuestra condición de pago y que es utilizado por las entidades bancarias para aprobar o no los mismos.

En este sentido, el reporte de crédito es un documento que contiene tu perfil como deudor; en otras palabras, se basan en: cuántos financiamientos tienes, qué tan buen pagador eres, cuánto debes y todo lo relacionado con algún préstamo que hayas solicitado. El mismo es revisado por las entidades donde se solicita un crédito y en base a la información reportada definen si te otorgan o no un préstamo o a qué tasa de interés hacerlo. Es decir, el mismo es condicionante para que seas aprobado o no para obtener este producto financiero.

¿Has encontrado alguna irregularidad en tu reporte de crédito?

En México, algunas de las sociedades que otorgan información crediticia y que actualmente operan en el mercado son Buró de Crédito y Círculo de Crédito, y de acuerdo con el Buró de Entidades Financieras de la Condusef, durante el 2021 se reportaron más de 200.000 reclamos contra estas sociedades ya que hubo inconformidades en los reportes.

Los objetos de las irregularidades que se reportaron fueron: préstamos no reconocidos en el historial crediticio, otro en relación a los montos de crédito que figuran y por último, diferencias y errores con los domicilios registrados.

Es importante tener en cuenta que, cualquiera sea el caso, si se desconoce el financiamiento, se puede realizar un reclamo ante la sociedad de información crediticia y solicitar que se borre del reporte. De este modo, se podrá corregir el error para que nuestro historial crediticio no nos perjudique en un futuro.

¿Cómo modificar datos en el reporte?

Si formas parte del grupo de personas que tienen algunos de los inconvenientes nombrados previamente, puedes solicitar una modificación o actualización de datos en el reporte de crédito. Para poder hacerlo, solo debes ingresar tu solicitud desde la página web o web de la institución crediticia (Buró de Crédito o Círculo de Crédito), aunque también se puede realizar a través de un llamado telefónico.

Si el reclamo es por diferencia en el domicilio, es necesario explicar el motivo del reclamo para poder ajustar la información. Posteriormente, el Buró de Crédito enviará el reporte actualizado a todas las instituciones donde la persona tenga un financiamiento.

Cuando el motivo del reclamo es por créditos o saldos no reconocidos, hay tres maneras de gestionar y corregir los datos: desde la institución bancaria, la Condusef o en la empresa de información crediticia. Cada uno tiene tiempos de espera diferentes, por lo que dependiendo de la situación personal  y necesidades particulares, será determinante la elección.

Para hacer efectivo el reclamo, se debe llenar un reporte donde se explique la situación y se anexe evidencia de que ese crédito o ese saldo no está relacionado con la persona titular, también se debe ingresar INE o pasaporte, comprobante de domicilio y RFC con homoclave.

Con esta información, cualquier persona puede solicitar cambios en sus reportes de crédito, lo que será beneficio para su historial y salud financiera.

últimas noticias
noticias relacionadas