Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Reporte de crédito: para qué sirve y cómo lo busco

El mundo de las finanzas y economía tiene diversos conceptos y vocabularios que son de suma importancia. Conociendo e interiorizándonos podremos tener tener las herramientas necesarias y tomar las mejores decisiones financieras.

Cuando uno ingresa en el mundo financiero, suelen surgir muchas dudas o preguntas en torno al mismo, por lo que conocer conceptos básicos de este universo y contar con información es importante para tomar las mejores decisiones en base a nuestra situación financiera.

Si ya solicitaste o cuentas con productos financieros como tarjetas de crédito, un préstamo o crédito personal o de nómina, tramitaste una tarjeta departamental, o cualquier otro producto de este tipo, es necesario tener en cuenta la importancia del historial crediticio, aclarar qué es el buró de crédito y cómo funciona, para poder tener finanzas saludables.

¿Qué es el reporte de crédito?

A partir de lo recién dicho, es importante en una primera instancia saber qué es el reporte de crédito que figura en las páginas de los buró. Estar en un buró de crédito se ha asociado tradicionalmente a estar en una lista negra que afecta tus posibilidades crediticias, pero en realidad este es una empresa que brinda servicios financieros.

En los reportes de crédito se recopilan datos relevantes sobre tu historial financiero y crediticio. Luego las entidades financieras pueden consultar el reporte de crédito a los buró la situación de cada usuario para luego poder ofrecer y dar productos y servicios acorde a cada perfil.

En este sentido, las centrales de información, almacenan y analizan la información que ayuda a las entidades financieras a calificar la confiabilidad de las personas para pagar sus deudas, y a evaluar su perfil de riesgo.

¿Cómo fue la evolución de las centrales de información crediticia?

Los reportes de crédito existen desde hace mucho tiempo. Fueron y son un elemento clave para poder evaluar el perfil de riesgo de un posible cliente. Antes, las entidades se comunicaban con una central de información que tuviera consolidados los datos de dicho cliente, pero a medida que fueron evolucionando y los reportes de crédito se automatizaron en línea con la digitalización, las centrales de información crediticia se consolidaron en la prestación de nuevos servicios.

Actualmente existen diferentes agencias de crédito que ofrecen servicios diferenciados. El reporte de crédito puede variar dependiendo del buró, pues cada entidad puede obtener datos diferentes y calcula los scores de manera distinta.

¿Qué implicancia tiene el historial crediticio?

Las centrales de riesgo reúnen la información de los usuarios financieros para que pueda ser consultada por entidades financieras antes de brindarte un servicio y así saber si tienes buenos o malos comportamientos de pago.

Contar con un historial crediticio favorece el proceso de aprobación en caso de que necesites un crédito u otro producto. Vale aclarar que la información del buró de crédito sólo puede ser consultada por la persona acreedora y las instituciones otorgantes.  

En el caso de que una persona se retrase con el pago acordado con  alguna entidad financiera, el historial podrá tornarse negativo por lo que podría ocasionar inconvenientes para obtener nuevos o futuros productos financieros. De esta manera, las instituciones podrán determinar de que ese caso se trata de un solicitante no apto para obtener un préstamo. Por lo que la educación financiera es esencial para que esto no suceda y tener finanzas saludables.

¿Dónde puedo ver mi historial crediticio?

Con el reporte de crédito puedes saber si tus pagos están al corriente, o si tienen un atraso menor o mayor a 90 días así como las fechas estimadas y el monto total de pago.

Datacrédito, TransUnion y Procrédito son las principales centrales de riesgo donde se puede consultar el historial crediticio.

Por lo general se realiza siguiendo los siguientes pasos:

últimas noticias
noticias relacionadas